Reino Unido es, sin duda ninguna, uno de los destinos laborales que mayor cantidad de enfermeras españolas está absorbiendo en esta época de crisis y emigración forzada. Miles de profesionales españolas han salido ya o prevén hacerlo en los próximos meses para trabajar en la sanidad británica a la espera de que la situación económica doméstica mejore.
Sin embargo la información sobre ese destino, el Reino Unido, no siempre es fiable ni de calidad. Por ello la oficina de Eures Castellón (organismo europeo para la información del mercado laboral y asesoría en empleo) ha organizado una jornada dedicada a este país.
En esta reunión se han detallado, entre otras cosas, cómo y dónde se debe buscar la información más fiable para encontrar empleo en el Reino Unido, que trámites se han de seguir para legalizar nuestra situación allí o cómo presentarse ante un potencial empleador para maximizar nuestras oportunidades de encontrar trabajo.
Isabel García, responsable de la oficina Eures en Castellón, ha explicado que “es evidente que Reino Unido acoge gran parte de la demanda de información que recibimos y que es uno de los destinos preferentes para la gente que busca empleo en la Unión Europea, por ello hemos creído imprescindible organizar esta jornada en Castellón, para dar información fiable y atender a todas las dudas que se pueden plantear antes, durante y después de trabajar en ese país”.
Las cerca de 80 personas que han acudido a esta jornada se han podido informar de cómo deben tramitar sus papeles, hacer el currículum más adecuado a cada situación y, sobre todo, afrontar las entrevistas de trabajo con empatía.
En el área de sanidad Reino Unido es un potencial empleador ya que sus hospitales siguen demandando enfermeras y, entre ellas, las españolas son de las más apreciadas por su profesionalidad.
García indica que “no cabe duda en que las enfermeras españolas son de las que mejor preparadas están al acabar sus estudios y que poseen competencias sobradas para desarrollar su tarea en toda Europa y eso lo saben bien los reclutadores británicos”.
Su consejo es que las enfermeras que quieran trabajar allí se formen en la lengua y que recurran a organismos como Eures para informarse y buscar empleos.
Este mismo taller sobre Reino Unido se repetirá en Valencia en los próximos días. Gabriel Ferrándiz/COECS.