Un grupo de investigadores e investigadoras constituido por enfermeras del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y profesores y profesoras de la Facultad de Enfermería y Podología y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València, ha recibido una de las ayudas del Programa VLC-BIOMED 2017, para la realización de actividades preparatorias de proyectos coordinados entre investigadores e investigadoras de la Universitat de València y del Hospital e Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe.
Los investigadores e investigadoras principales del mismo, son Rosa Pablo Ramis, enfermera responsable de la Unidad de Curas y Heridas de La Fe e Iván Julián Rochina, profesor del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. El resto del equipo investigador está compuesto por las enfermeras Mª Isabel Nuñez, Asunción López y Rosa Mª Olmos (Unidad de Lesionados Medulares), Soledad Giménez (UHD), Eva Mª Rueda (Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera), Pedro Pérez Soriano y Marina Gil, licenciados en Educación Física de la Universitat de València y Mariano Julián Rochina, licenciado en Matemáticas por la misma universidad.
El proyecto tiene como objetivo evaluar la capacidad de la termografía para detectar precozmente alteraciones tisulares susceptibles de desarrollar una úlcera por presión (UPP) en pacientes con afectación de la movilidad y adoptar medidas correctoras preventivas. La mejora de la capacidad predictiva del riesgo de aparición de UPP, permitiría instaurar intervenciones de prevención concretas y proactivas, optimizando los recursos asistenciales disponibles y favoreciendo la calidad de vida de las personas atendidas. Hospital La Fe/COECS