Inicio CECOVA INSCRÍBETE EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE EL CECOVA CELEBRARÁ EL PRÓXIMO MARZO EN ELCHE (ALICANTE)

INSCRÍBETE EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE EL CECOVA CELEBRARÁ EL PRÓXIMO MARZO EN ELCHE (ALICANTE)

por I. F.

Ya puedes inscribirte al Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial que el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencina (CECOVA) celebrará el 8 y 9 de marzo de 2024 en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx de Elche (Alicante). La página web del congreso se puede consultar en este enlace. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 965 228 297 o ponerse en contacto con la secretaría técnica en el correo .

El Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial es una iniciativa pionera en toda España y un evento histórico para la comunidad de profesionales de la salud que busca destacar el papel fundamental que la Inteligencia Artificial (IA) desempeñará en todas las áreas de desarrollo profesional de la Enfermería, y cómo la adopción de estas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia de los cuidados enfermeros.

Este Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial se ha propuesto como objetivo principal dar a conocer herramientas de IA, presentar casos de éxito y casos de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, chatbots, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

Desde el CECOVA avanzan que el congreso estará estructurado en torno a las siguientes áreas temáticas:

  1. Enfermería de precisión y personalización de los cuidados con IA
    La Inteligencia Artificial (IA) puede analizar grandes volúmenes de datos clínicos para detectar patrones que podrían indicar enfermedades específicas. Esto puede ayudar a los profesionales de la enfermería a diagnosticar enfermedades de manera más eficiente y precisa. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden detectar indicios tempranos de enfermedades como la diabetes o el cáncer, permitiendo intervenciones más tempranas y potencialmente salvando vidas.
  2. Monitorización/seguimiento del paciente y atención domiciliaria
    Los dispositivos de Inteligencia Artificial (IA) pueden monitorizar constantemente las condiciones de los pacientes y alertar a los profesionales de enfermería si se detectan cambios preocupantes. Esto puede permitir intervenciones más rápidas y efectivas. Por ejemplo, los dispositivos de monitorización remota pueden enviar alertas si un paciente con enfermedad cardíaca muestra signos de deterioro.
  3. Automatización de tareas y apoyo en la toma de decisiones
    La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a automatizar tareas, liberando a los profesionales de enfermería para que se centren en la atención al paciente. También facilita el análisis de grandes cantidades de datos, lo que puede resultar clave en la toma de decisiones clínicas. Por ejemplo, la IA puede ayudar en la recogida de datos, tareas administrativas, manejo de documentación clínica, recomendar medidas terapéuticas basadas en evidencia, etc.
  4. Educación y formación
    La formación continuada y la educación a pacientes sufrirá una profunda transformación en la próxima década. Tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), o realidad extendida (XR) proporcionarán a los profesionales de enfermería una formación más inmersiva y práctica. Mostraremos casos de uso de los conocidos como “gemelos digitales” que permiten practicar procedimientos en entornos virtuales antes de realizarlos en pacientes reales.
  5. Seguridad, privacidad, y ética en el manejo de herramientas IA
    Como profesionales que lidian con datos sensibles de pacientes, los enfermeros deben entender cómo usar la IA de manera segura y ética, y cómo proteger la privacidad de los pacientes. Este conocimiento es esencial para garantizar un cuidado de la salud de calidad, legal y humanizado, y para mantener la confianza entre instituciones, profesionales y pacientes en la asistencia sanitaria basada en la IA.

Talleres precongresuales
Los asistentes tendrán además la oportunidad de aprender de expertos en Inteligencia Artificial (IA) y de participar en talleres prácticos para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Los talleres precongreso se realizarán el jueves día 7 de marzo por la tarde y abordarán los siguientes temas:

  1. Manejo de Chatgpt en la práctica clínica.
  2. Kit de SuperApps que usan Inteligencia Artificial
  3. Inteligencia Artificial y Actividad física
  4. Inteligencia Artificial, Nutriestética y técnicas Antiaging
  5. Inteligencia Artificial y monitorización del paciente
  6. Utilización responsable del chatGPT para el trabajo académico y la publicación científica” CECOVA

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad