Inicio SOCIEDAD LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN ACOGE UNA JORNADA SOBRE ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN ACOGE UNA JORNADA SOBRE ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL

por Admin

La violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito privado se extiende también al ámbito público, y en concreto al ámbito laboral, la inestabilidad en el empleo o la subordinación jerárquica profesional son el caldo de cultivo para el desarrollo de un tipo de violencia como es el acoso sexual en el trabajo.

La Cámara de Comercio de Castellón ha organizado una jornada en este sentido ya que la lucha contra el acoso laboral se ha convertido en una de las exigencias más sentidas por parte de los trabajadores y trabajadoras y en uno de los objetivos prioritarios para aquellas instituciones y empresas  que quieran avanzar hacia condiciones laborales respetuosas con la dignidad personal de quienes forman parte de ella.

La Asociación por la Igualdad de Género de Castellón (AIGCS) en colaboración con la empresa Equality Momentum han sido los precursores de esta jornada titulada “Protocolo de actuación en caso de acoso sexual en el ámbito laboral”  en la que han participado Mª Dolores Guillamón, Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Elisa Iniesta, Presidenta de la Asociación por la Igualdad de Género de Castellón (AIGCS),  Ana María Julián, Gerente de la consultora Equality Momentum y  Pilar Fuentes, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Castellón.

Con el objeto de garantizar la protección de los derechos fundamentales de la persona constitucionalmente reconocidos, y con el compromiso de la normativa nacional y comunitaria al efecto, se reconoce la necesidad de prevenir conductas de acoso en los trabajos, imposibilitando su aparición y erradicando todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito laboral.

Este fenómeno es complejo y difícil de identificar dada la falta de sensibilidad social y preparación para detectarlo, salvo cuando se trate de manifestaciones graves de ahí la importancia de establecer protocolos de actuación.
El acoso sexual laboral es reconocido como un elemento que afecta a las condiciones de trabajo y que acarrea una serie de consecuencias negativas y graves para la salud física y psicológica tanto de la víctima como de la empresa.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad