Inicio SANIDAD LA COMUNITAT ES LA SEGUNDA POR LA COLA EN GASTO SANITARIO POR HABITANTE SEGÚN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

LA COMUNITAT ES LA SEGUNDA POR LA COLA EN GASTO SANITARIO POR HABITANTE SEGÚN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

por Admin

[:es]

La Comunitat Valenciana está en la cola del mapa nacional en cuanto a gasto sanitario por habitante se refiere. Tan sólo Andalucía invierte menos dinero por cada habitante que nuestra comunidad autónoma. En concreto la Comunitat Valenciana invirtió tan solo 1.074 euros por cada valenciano en este ámbito (muy alejados de los más de 1.200 euros por persona que son el gasto medio de España).

Estos datos los ha aportado la Memoria socioeconómica y laboral correspondiente del Consejo Económico y Social (CES) de 2014, que ha alertado de las “fuertes disparidades” entre las economías regionales y el gasto sanitario.

Este documento ha analizado el PIB real de los ejercicios 2013 y 2014 y ha destacado que la totalidad de las comunidades crecieron, aunque con diferencias que oscilan entre el 2,5% en La Rioja y un 0,5% de Galicia. Indica que el gasto medio nacional en Sanidad fue en 2014 de 1.207 euros por habitante y frente a 1.570 euros en el País Vasco -la comunidad autónoma con mayor inversión per capita– la nuestra queda en una modesta penúltima posición. Esta situación es más grave si tenemos en cuenta que el informe detecta que, por primera vez desde 2011, en los presupuestos de 2015 aumenta la media nacional en gasto sanitario.

Algunas de las conclusiones a las que llega el Consejo Económico y Social para seguir incrementando la calidad del servicio sanitario sin mayores costes económicos es una apuesta más decidida de los gestores autonómicos y estatales por la compras mancomunadas de medicamentos, vacunas y tecnología sanitaria.

En el siguiente enlace puedes descargarte el informe del CES íntegro. Gabriel Ferrándiz/COECS.

[:en]

La Comunitat Valenciana está en la cola del mapa nacional en cuanto a gasto sanitario por habitante se refiere.. Tan sólo Andalucia invierte menos dienro por cada habitante que nuestra comunidad autónoma. En concreto la Comunitat Valenciana invirtió tan solo 1.0XX euros por cada valenciano en este ámbito.

Estos datos los ha aportado la Memoria socioeconómica y laboral correspondiente del Consejo Económico y Social (CES) de 2014, que ha alertado de las “fuertes disparidades” entre las economías regionales y el gasto sanitario.

Este documento ha analizado el PIB real de los ejercicios 2013 y 2014 y ha destacado que la totalidad de las comunidades crecieron, aunque con diferencias que oscilan entre el 2,5% en La Rioja y un 0,5% de Galicia. Indica que el gasto medio nacional en Sanidad fue en 2014 de 1.207 euros por habitante y frente a 1.570 euros en el País Vasco -la comunidad autónoma con mayor inversión per capita– la nuestra queda en una modesta penúltima posición. Esta situación es más grave si tenemso en cuenta que el informe detecta que, por primera vez desde 2011, en los presupuestos de 2015 aumenta la media nacional en gasto sanitario.

[:]

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad