La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, explicó el pasado sábado que el departamento que dirige tiene previsto aumentar en ocho millones el presupuesto de atención directa a personas que padecen Alzheimer en 2017. Tras la aprobación de las cuentas de la Generalitat en las Corts Valencianes, pasarían de los 59,2 a los 67,2 millones en este apartado, con el «objetivo de garantizar los derechos de las personas a mantener una vida digna y para contar con otras personas que las cuiden», precisó.
Oltra reveló estas cifras durante su intervención en la apertura del ‘VI Congrés Autonòmic sobre l’Alzheimer’, que la Federació Valenciana de Familiars d’Alzheimer (Fevafa) que tuvo lugar el pasado sábado en Vila-real. Durante el encuentro, del mismo modo, quiso agradecer los esfuerzos «imprescindibles» de esta entidad para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad y a los familiares «que les quieren».
La consellera señaló que el Alzheimer era «una de las epidemias de este tiempo y, de alguna manera, afecta a todos». De hecho, la demencia senil «se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados», según comentó la vicepresidenta, que apuntó que en la Comunitat Valenciana se estima que hay cerca de 50.000 personas que sufren esta enfermedad y unos 100.000 familiares afectados.»La sociedad entera, afectada o no, necesitamos implicarnos en la salud de todas las personas porque, aunque las enfermedades son individuales, las consecuencias, muchas veces, nos afectan a todos y todas», declaró la consellera de Igualdad.
«Por ello, estamos estudiando la revisión y adecuación de la orden de 4 de febrero de 2005 que regula los centros de día y de las residencias para gente mayor dependiente, así como los CEAM», apuntó la vicepresidenta. Según expuso, «uno de los puntos clave es la inclusión de la tipología de centros de las unidades de respiro familiar y terapéutico para las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias». GVA / COECS.