Inicio SOCIEDAD LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN EXTIENDE SU RED DE UNIDADES DE RESPIRO FAMILIAR POR EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN EXTIENDE SU RED DE UNIDADES DE RESPIRO FAMILIAR POR EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

por Admin

La Diputación de Castellón ha extendido este año su red de Unidades de respiro familiar por toda la provincia para mejorar la asistencia sanitaria de los mayores castellonenses, con especial atención en el mundo rural castellonense. De este modo, el Gobierno Provincial avanza en el compromiso adquirido por Moliner en el I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia celebrado el pasado viernes en el Palacio Provincial a la hora de implantar y reforzar todos los servicios que generen el mejor ecosistema para que la gente viva en los pueblos.

Mediante una inversión de 458.000 euros, la administración provincial va a permitir que a lo largo de este año en 31 municipios de Castellón abra sus puertas este programa impulsado por Moliner en 2013 para atender a las personas dependientes con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo.

De hecho, desde el pasado mes de marzo los nueve primeros municipios beneficiarios de esta programa ya se han sumado a esta red sanitaria provincial que tal y como ha destacado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, “hasta este año contaba con 24 unidades en la provincia y que merced el firme compromiso de esta administración con la igualdad de oportunidades y el desarrollo del territorio, alcanzará durante este año los 55 centros”.

Así, los nueve pueblos que este año ya han abierto sus Unidades de Respiro Familiar “permitiéndonos responder a la alta demanda generada por un servicio que se está convirtiendo en un aliado de nuestros pueblos a la hora de hacer frente al envejecimiento poblacional en el mundo rural castellonense” y a los que se irán sumando 22 más a lo largo del año son los siguientes: Catí, Caudiel, Sot de Ferrer, Argelita, Fanzara, Altura, Culla, Moncofa y Aín.

“De este modo, -ha resaltado Vicente-Ruiz- llevaremos este servicio a toda la provincia permitiendo que nuestros mayores ganen en autonomía, calidad de vida y que reciban los cuidados necesarios en sus municipios sin necesidad de que tengan que abandonar sus hogares favoreciendo de este modo la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Repoblem

La diputada provincial ha recordado que esta situación será posible “gracias a que la consolidación de la población en el entorno rural es un objetivo prioritario para esta administración hasta tal punto que en la última Cumbre de Alcaldes el presidente provincial atendió la demanda de los alcaldes que solicitaron en sus pueblos este demandado servicio” con una ampliación presupuestaria de 240.000 euros que se sumó a los más de 218.000 euros presupuestados inicialmente.

En este sentido, Vicente-Ruiz ha hecho hincapié en que las Unidades de Respiro Familiar “son un recurso más a la hora de reforzar un eje estratégico en la gestión de esta institución como es el de la consolidación de la población en el mundo rural castellonense y su extensión va en consonancia a la apuesta de la Diputación por implementar todas las políticas que nos ayuden a combatir este reto sociodemográfico. No en vano, un 21% del presupuesto provincial para 2017, más de 30 millones de euros, van destinados de forma directa a favorecer que la gente viva mejorando la ya de por si excelente calidad de vida que hay en nuestro interior”.

Objetivos de la Unidad de Respiro Familiar

Cabe recordar que las Unidades Respira cumplen los siguientes objetivos: permiten la conciliación laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de las personas mayores y/o dependientes, con la atención y cuidado permanente de los mismos.

Al mismo tiempo, colaboran en la recuperación y mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores; se constituyen en un marco adecuado, en el entorno inmediato del usuario, para el desarrollo de las relaciones personales y sociales; facilitan la permanencia del anciano en el entorno habitual, evitando su institucionalización; facilitan prestaciones básicas relativas a la higiene, salud, información y orientación, actividades recreativas y sociales; ademas de asesorar a las familias en la adquisición de habilidades en el cuidado de las personas. Dipcas/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad