Inicio FORMACIÓN LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PUBLICA NUEVAS GUÍAS PROFESIONALES PARA DESCARGA GRATUITA

LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA PUBLICA NUEVAS GUÍAS PROFESIONALES PARA DESCARGA GRATUITA

por Admin

La página web de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha publicado diversos manuales profesionales que están disponibles gratuitamente para la descarga de las personas interesadas. Los últimos manuales publicados, que se pueden bajar de la red en formato PDF, son el titulado Formación en salutogénesis y activos para la salud, de Mariano Hernán, Antony Morgan y Ángel Luis Mena. Este libro destaca por ser un compendio de acciones encaminadas al autocontrol por parte de los pacientes de su salud. Según destacan desde la EASP “la salud positiva es una forma de ver las acciones en salud focalizando la mirada hacia aquello que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren. En esta forma de planificar y actuar en la salud pública gana valor la idea de los activos para la salud y las teorías relacionadas con la Salutogénesis y el origen de la salud, que avalan que las personas son capaces de hacer cosas por su salud aprendiendo a responder a los retos del ambiente”.

El reto, según los autores del libro, es encauzar a los pacientes hacia la infinidad de recursos disponibles hoy en día pero para ello se requiere a un profesional muy bien formado. “Hay que fortalecer la formación de profesionales centrándonos en potenciar la capacidad para colaborar y detectar los recursos, costumbres y elementos culturales y ambientales ya existentes en las comunidades y en las personas que las integran y conectar mejor nuestros conocimientos y habilidades con la ciudadanía y con otras instituciones para responder a las necesidades e intereses de las personas a lo largo de todo el devenir del río de la vida”, explican.

La otra guía publicada estos días es la titulada Activos para la salud y promoción de la salud mental. Experiencia formativa, de Mariano Hernán García, Ángel Luis Mena Jiménez, Carmen Lineros González, Blanca Botello Díaz, Pablo García-Cubillana de la Cruz y Ángeles Huertas Povedano. Según los autores esta obra está basada “en seminarios formativos del Servicio Andaluz de Salud orientados a facilitar la comprensión de la promoción de la salud mental desde la mirada de los activos en salud, superando la idea de que Salud Mental  es sinónimo de enfermedad mental. Una idea que durante años se ha alejado de la concepción de la Organización Mundial de la Salud que ve la salud mental como un componente integral y esencial de la salud, no sólo de ausencia de enfermedad sino como estado de bienestar en el que la persona se realiza y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a la comunidad”.

El libro explica cómo se ha realizado la formación de profesionales de salud mental en este campo con una metodología colaborativa en un marco común del modelo de activos en salud. Como resultados, se describen experiencias y prácticas en todas las provincias andaluzas de proyectos de promoción de la salud mental con este enfoque positivo. También se identifican activos hallados en la comunidad y se proponen mejoras para seguir desarrollando programas.

Otros títulos de publicados por la EASP anteriormente y que pueden ser de interés para el colectivo de enfermeras son, por ejemplo:

Cuidando al profesional de la Salud, de José Luis Bimbela Pedrola.

Accidentes infantiles, de Tíscar Serrano Méndez, Quiteria Rus Chinchilla, Araceli Roncero Lozano, Berta Ruiz y Andrés Cabrera León.

Guía para incorporar la perpectiva de Género en la investigación en salud, de María del Mar García Calvente, María Luisa Jiménez Rodrigo y Emilia Martínez Morante.

Desigualdades sociales en la Salud, de Antonio Daponte Codina, Julia Bolívar Muñoz y María del Mar García Calvente.

Todas estas publicaciones -protegidas por el correspondiente derecho de autor- están disponibles para la descarga gratuita en la web de la EASP. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad