Inicio SOCIEDAD LA OMS ALERTA DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LA INACCIÓN EN EL CONTROL DEL RUIDO

LA OMS ALERTA DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LA INACCIÓN EN EL CONTROL DEL RUIDO

por L. V.

Hoy, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Audición 2022, que en esta edición tiene por lema «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!». Con motivo de esta celebración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado «El Informe mundial sobre la audición».

Este documento, accesible en el siguiente enlace, subraya que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla, y se destaca, además, que el control del ruido es una de las siete intervenciones clave en materia de H.E.A.R.I.N.G.

La OMS ha estimado en este estudio que, para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación. La inacción tendrá costos para la salud y el bienestar de los afectados, y también causará pérdidas económicas derivadas de la exclusión de esas personas de la comunicación, la educación y el empleo, han detallado.

Pérdida de audición y COVID

Desde la OMS han alertado de que en este momento en que el mundo se enfrenta a la devastación causada por la pandemia de COVID-19, la inversión de esfuerzos y recursos para prevenir y atender la pérdida auditiva está especialmente justificada por varias razones:

  • Muchos casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con medidas efectivas y disponibles. Dado que más de 1.000 millones de jóvenes corren riesgo de sufrir una pérdida auditiva evitable y alrededor de 200 millones padecen infecciones crónicas del oído que son prevenibles o tratables, hay motivos para actuar de forma urgente.
  • Es posible mejorar la vida de la mayoría de las personas que tienen pérdida auditiva con soluciones tecnológicas y clínicas innovadoras y costo-efectivas. Millones ya se están beneficiando de estos avances. La combinación del poder de la tecnología con estrategias de salud pública bien fundadas puede hacer que estos beneficios lleguen a todas las personas, especialmente a las que se encuentran en zonas del mundo desatendidas y remotas.
  • Los confinamientos causados por la COVID-19 han puesto de relieve la importancia de la audición y la necesidad de cuidado del oído y la audición (COA). Cuando se nos priva del contacto visual y social, el sentido de la audición nos permite permanecer conectados.
  • Al ritmo actual de prevalencia, cada año se pierden casi 1 billón (un millón de millones) de dólares internacionales por la pérdida auditiva no atendida. A menos que se tomen medidas, esta cifra seguirá aumentando en las próximas décadas. Al mismo tiempo, se ha demostrado que invertir en el COA es costo-efectivo, y los gobiernos pueden esperar una ganancia de casi 16 dólares internacionales por cada dólar invertido.
  • Esta fase de la historia mundial, en que todos los gobiernos y organismos internacionales están enfocados en la salud pública y el fortalecimiento de los sistemas de salud, ofrece una oportunidad única para integrar el COA en esos sistemas. Integrarlo en este momento beneficiará a millones de personas que corren riesgo de padecer pérdida auditiva o que la padecen, aportará beneficios económicos a los países y promoverá la visión global de la cobertura sanitaria universal.

En el siguiente enlace puedes acceder al informe completo. COECS / OMS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad