Inicio SANIDAD LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA EXIGE A SANITAT QUE DEVUELVA LA GRATUIDAD DE LOS MEDICAMENTOS A LOS MENORES

LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA EXIGE A SANITAT QUE DEVUELVA LA GRATUIDAD DE LOS MEDICAMENTOS A LOS MENORES

por Admin

La Plataforma de la Dependencia en Castellón ha publicado un comunicado por mediación de su portavoz en la provincia, Carmen Santamaría, exigiendo a la Conselleria de Sanitat que derogue la orden por la que anula la gratuidad de los medicamentos de los menores dependientes. La organización civil entiende que esta medida es injustificada, insolidaria y que no responde, como pretende le conseller Manuel Llombart, a una decisión del Gobierno central sino a decisiones de la propia Generalitat Valenciana. «Es insistir en lo que venimos reivindicando insistentemente desde el pasado 1 de febrero, cuando la Generalitat Valenciana derogó por decisión política y sin que mediara ninguna imposición estatal, el artículo 16, párrafo segundo del Estatuto de las Personas con Discapacidad», explica Santamaría. Este artículo establece que la Generalitat Valenciana garantizará la financiación gratuita para los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas, a los pacientes menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, siendo extensible esta prestación a los mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %. Al derogarlo este colectivo de personas dependientes ha quedado obligado al pago de los medicamentos (que en algunos casos suponen un desembolso mensual inasumible para muchas familias).

Además, Santamaría recuerda que el gobierno valenciano no ha derogado -y por lo tanto sigue vigente- el artículo 20 de la Ley 8/2008 que dice textualmente que “la Generalitat asumirá gratuitamente la prestación farmacéutica de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33%», explica la portavoz de la plataforma. Por ello los dependientes consideran que cada vez que la Generalitat Valenciana está cobrando una medicación a un menor con discapacidad, está cometiendo una estafa y violando la Ley.

La Plataforma ha publicado una carta para que las personas discapacitadas que decidan apoyar su exigencia la rellenen y envíen a la Conselleria de Sanitat. «Animamos a los ciudadanos a rellenar el siguiente impreso y a presentarlo en la Conselleria de Sanitat, Delegaciones Territoriales u oficinas del PROP, exigiendo el inmediato restablecimiento de la gratuidad farmacéutica para los menores con discapacidad y la devolución íntegra de lo que se os ha cobrado de manera ilegal desde el pasado 1 de febrero», afirman desde la Plataforma de la Dependencia.

El documento puedes descargártelo en  el siguiente enlace. G. Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad