Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de que recomendará realizar dos pruebas diagnósticas a los profesionales sanitarios que no se vacunen y trabajen en residencias, el Consejo General de Enfermería ha querido hacer un llamamiento a estos compañeros para que se vacunen, “porque trabajan con una población muy vulnerable al virus como son los ancianos”. “Debemos recordarles el sufrimiento y el gran número de vidas que se han marchado en el último año y medio por culpa de la enfermedad. Es imprescindible la vacunación en todos los ámbitos, pero en el sociosanitario muchísimo más”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Antes de llegar a la obligatoriedad de la vacuna, las enfermeras consideran que hay otras vías como la concienciación. “Debemos buscar otros mecanismos para que esta minoría de sanitarios sin la vacuna accedan a ponérsela. Hay que seguir apostando por informar de los beneficios y concienciar a aquellos profesionales que todavía no están vacunados, pero no consideramos que haya que hacer la vacuna obligatoria porque el cambio legislativo que sería necesario, en estos momentos, es muy complicado”, subraya.
Para la Organización Colegial, la acogida de la vacunación en España ha sido espectacular tanto en los sanitarios como en la población general. De hecho, las enfermeras vacunadas superan ya el 95%. Ahora es el momento de que ese 5% comprenda que las vacunas son muy efectivas y, en definitiva, salvan muchísimas vidas. CGE