Inicio SOCIEDAD LA QUÍMICA MARÍA VALLET-REGÍ EXPLICA EN LA UJI EL USO DE NANOPARTÍCULAS CERÁMICAS PARA COMBATIR EL CÁNCER

LA QUÍMICA MARÍA VALLET-REGÍ EXPLICA EN LA UJI EL USO DE NANOPARTÍCULAS CERÁMICAS PARA COMBATIR EL CÁNCER

por Admin

La prestigiosa investigadora María Vallet-Regí, doctora en Ciencias Químicas y catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido la conferencia “Materiales cerámicos para aplicaciones en medicina” en el marco del curso de verano de la Universitat Jaume I «Ciencia y tecnología de los materiales cerámicos: retos en el siglo XXI», que se celebra a lo largo de esta semana en Vila-real. Vallet-Regí ha realizado un repaso a las diferentes aplicaciones médicas que tienen las biocerámicas y ha hecho hincapié en las últimas investigaciones que tienen como objetivo fabricar nanopartículas cerámicas cargadas de fármacos para luchar contra enfermedades como el cáncer a través de una terapia focalizada.

Dentro esta última línea de investigación, que la propia catedrática lidera desde hace más de una década, Vallet-Regí ha explicado los importantes avances obtenidos en la fabricación de nanopartículas de sílice porosas, ya que su grupo de investigación ha conseguido fabricar dichas partículas, cargarlas con fármacos antitumorales y sellarlas temporalmente para que no liberen el fármaco nada más entrar en contacto con el torrente sanguíneo. La catedrática ha explicado que a estas nanopartículas se les añaden moléculas fluorescentes que permiten hacer un seguimiento y saber cuándo han llegado a las células cancerígenas, momento en el que se somete al paciente a un estímulo exterior (magnético o de luz) que libera el fármaco para que éste actúe contra el tumor. “Con estas nuevas terapias focalizadas se conseguiría una liberación mucho más controlada del fármaco y de una forma mucho menos agresiva que la quimioterapia porque sólo llegaría la dosis precisa, al sitio exacto y en el momento adecuado”, ha explicado la doctora.

Estas nuevas nanopartículas cerámicas se están empezando a utilizar con ratones en un hospital de Madrid, ya que este estudio se realiza conjuntamente con un grupo de oncólogos, y la doctora Vallet-Regí se ha mostrado optimista sobre su futura aplicación en seres humanos ya que “se ha avanzado mucho en los últimos tres años y se están realizando muchos estudios clínicos con resultados”.

Por otra parte, la doctora Vallet-Regí también ha hablado de otras aplicaciones de los materiales biocerámicos, que comenzaron a utilizarse en los años 50 para la sustitución de tejidos dañados y en los años 80 para la reparación de los huesos.  En este sentido, la investigadora ha explicado que la utilización de estos materiales ha entrado en una nueva fase con la ingeniería de tejidos, que permite la regeneración ósea en caso de fractura u osteoporosis. La catedrática también ha abordado uno de los principales problemas que conllevan los implantes óseos: el elevado número de infecciones, que afecta entre el 2 y el 4% de los pacientes; y ha avanzado posibles soluciones en las que se está trabajando como la fabricación de prótesis con materiales biocerámicos antiadherentes que impidan la entrada de las bacterias que causan dichas infecciones.

Por último destacar que el curso «Ciencia y tecnología de los materiales cerámicos: retos en el siglo XXI», finalizará mañana con la entrega de premios del concurso sobre el modelo atómico de Bohr de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real (a las 21 horas) y la celebración, a las 22 horas, de un taller práctico de raku con participación abierta organizado por ESCAL y UJI, todo ello en el paraje natural El Termet.  UJI.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad