Inicio FORMACIÓN LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA ACOGE UNA CHARLA DE LA DRA. MILAGROS ARDID SOBRE LA DIABETES INFANTIL

LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA ACOGE UNA CHARLA DE LA DRA. MILAGROS ARDID SOBRE LA DIABETES INFANTIL

por L. V.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia sobre la diabetes infantil, en el marco del ciclo “Educar para la Salud”, que ha impartido la Dra. Milagros Ardid, pediatra y especialista en endocrinología infantil del Hospital de la Plana.

La doctora ha destacado a importancia de la educación terapéutica como la principal herramienta para que los niños con diabetes tipo 1 puedan gestionar su propia enfermedad. En este sentido ha indicado que esta formación debe adaptarse a la edad de los pacientes para que adquieran los conceptos adecuados a cada etapa, ha asegurado.

Con todo, ha detallado que cuando los niños son pequeños, el trabajo de los profesionales de la salud es con los padres, y progresivamente, a medida que crecen, realizar una transferencia en los cuidados y las responsabilidades. Para la doctora Ardid “es un reto encontrar el tratamiento que se acerque más a los objetivos en cada paciente, y en cada familia, ya que nuestro paciente es la familia”.

En la actualidad hay 158 niños con diabetes atendidos en la provincia de Castellón, aunque no necesariamente todos los niños con diabetes están diagnosticados, especialmente los de tipo 2 o los de tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young), cuya sintomatología es diferente a la diabetes tipo 1.

En este sentido ha explicado que aunque frente a la diabetes tipo 1 no hay prevención, es necesario que se haga un diagnóstico temprano desde atención primaria para evitar un diagnóstico en fases más tardías y graves, ha detallado la doctora.  Por su parte, la diabetes tipo 2 tiene algunos factores de riesgo en los que sí se puede influir a través de la educación en hábitos de vida y alimentación saludables, así como la práctica de ejercicio físico habitual, ha recordado la doctora Ardid. Universidad Cardenal Herrera CEU / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad