Enseñar a salvar vidas. Este podría ser el resumen de las lecciones que las enfermeras escolares de Castellón están dando a profesores de Educación Infantil de Onda para enseñarles las nociones básicas de primeros auxilios pediátricos.
Concretamente ha sido en el Centro de educación infantil Solet de Onda, centro para niños entre 0 y 3 años, donde enfermeras y maestros han podido intercambiar conocimientos. En esta ocasión los docentes asistentes han sido 12.
Las enfermeras responsables de esta lección han aportado conceptos teóricos sobre primeros auxilios y luego han ido desgranando posibles situaciones de riesgo o lesiones a las que los docentes pueden verse enfrentados en su quehacer diario. Heridas, contusiones, quemaduras y, lógicamente, la reanimación cardiopulmonar básica, son algunos de los puntos sobre los que ha versado esta clase para adultos.
Silvia Chamorro y Luis López han sido los enfermeros responsables de esta clase en la que también se ha abordado la RCP en adultos ya que es un riesgo existente también en los centros educativos.
Por dar un dato básico a la hora de concienciar a profesores, y en general a toda la sociedad, sobre la importancia de saber técnicas de RCP básica cabe recordar que el Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca calcula que enseñar estas técnicas a la población podría ayudar a salvar cada año unas 100.000 vidas en el continente. Gabriel Ferrándiz/COECS.