Inicio FORMACIÓN LAS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA ESCUELA SAGRADO CORAZÓN FORMAN A LOS ESCOLARES EN PRIMEROS AUXILIOS

LAS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA ESCUELA SAGRADO CORAZÓN FORMAN A LOS ESCOLARES EN PRIMEROS AUXILIOS

por Admin

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de Castellón han mostrado a los niños y niñas de este colegio público Gaetà Huguet de la capital de La Plana algunas de las maniobras básicas para reanimar a una persona en parada cardiorrespiratoria. Se trata de una lección que permitirá a estos chicos y chicas poder reaccionar perfectamente ante una situación de riesgo y, quien sabe, salvar la vida de una persona.

Este tipo de clases forman parte de la campaña de prevención y promoción de la salud que organiza este colegio público con el centro de salud asociado, el Pintor Sorolla y la Escuela Sagrado Corazón. No tan sólo se aborda la reanimación cardiopulmonar sino también como tratar quemaduras, cortes y otras consecuencias de los accidentes caeros más frecuentes en los que pueden verse involucrados los menores. Según las estudiantes de Enfermería y sus tutores el aprendizaje de este tipo de técnicas a temprana edad sirve para reforzar los conocimientos y lo hemos podido comprobar de primera mano ya que los numerosos escolares asistentes al acto recitaban casi de carrerilla las técnicas básicas para iniciar una reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios de Emergencias.

Por su parte las estudiantes de Enfermería aprenden con este tipo de lecciones a hablar en público y, de paso, enseñar a los pequeños a tomar decisiones acertadas en situaciones de peligro para ellos o para otras personas. “Es una oportunidad muy interesante para nosotros -explica la estudiante de 3º de Enfermería Erica Herrera- y esperamos que los estudiantes que vengan detrás tengan también la oportunidad de pasar por un colegio porque es una buena experiencia”.

El profesorado del Gaetà Huguet y de la Escuela de Enfermería ve en este tipo de iniciativas un intercambio imprescindible para las futuras enfermeras y los futuros ciudadanos.

Además, este tipo de iniciativas nos remiten al a figura siempre reivindicada por el COECS y Cecova de la enfermera escolar. Profesores del Gaetà Huguet y enfermeras han señalado, en este sentido, la importancia de que se implemente definitivamente esta figura en todos los colegios de la Comunitat Valenciana. “Es una figura imprescindible y que institucionalizaría este tipo de prácticas insertando en el propio colegio a la enfermera”.

Entre las lecciones que han aprendido los menores en tan sólo una mañana cabe destacar los consejos sobre reanimación cardiopulmonar, las maniobras para liberar una vía aérea o el primer tratamiento que hay que dar a una quemadura dependiendo de su gravedad o aspectos más elementales como, por ejemplo, que no hay que cubrir con barro la picadura de una abeja porque podemos infectar la herida. G. Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad