La última Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes ha traído novedades para los profesionales de la sanidad. En concreto el anuncio por parte del conseller Manuel Llombart de la recuperación el próximo mes de diciembre de la paga extra así como de los complementos por la carrera profesional para 2014. El Conseller ha destacado que «la eliminación de la paga extra de Navidad y del 50 por ciento de la carrera de desarrollo profesional son dos medidas coyunturales que se van a reponer».
Por otra parte, Llombart ha señalado que el modelo de gestión público-privada que propugnaba su antecesor en el cargo ya no tiene la misma vigencia. Ante las pregutnas de los grupos de la oposición, que habían solicitado en diversas coasiones su comparecencia en esta Comisión de Sanidad, el conseller ha manifestado que «no existe ningún plan de privatización de la sanidad valenciana» y que el modelo de cooperación público privada de gestión compartida «no va a aplicarse en su totalidad, ya que algunas de las medidas en él mencionadas no obtendrían, a corto plazo, los objetivos marcados».
El titular de Sanidad ha destacado que la Generalitat «ni ha pretendido, ni pretende privatizar nuestro sistema sanitario», sino que lo que se ha propuesto es «mejorar, en un entorno de crisis tan complejo como el actual, su gestión interna para hacerla cada vez más eficiente, más cercana al ciudadano y, sobre todo, sostenible financieramente a corto y largo plazo».
Cecova muestra su satisfacción
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se ha congratulado ante el anuncio del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, de que los profesionales sanitarios recuperarán el 100 por cien del importe de la carrera de desarrollo profesional el año que viene.
Además, también se ha mostrado satisfecho ante el anuncio de Llombart, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad, que la eliminación de la paga extra de Navidad y del 50 por ciento de la carrera de desarrollo profesional son medidas coyunturales que se van a reponer. En este sentido, Llombart también garantizó que este año sí se abonará la paga extra de Navidad a los empleados públicos.
Recuperar el poder adquisitivo perdido
El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, ha valorado “de forma muy positiva” ambos anuncios de la Conselleria de Sanitat que, según ha recordado, son “medidas que van encaminadas a que los profesionales de Enfermería recuperen el poder adquisitivo perdido y, poco a poco, conseguir alcanzar las mismas condiciones salariales y laborales anteriores a las medidas de ajuste”. Del mismo modo, Ávila también ha mostrado su satisfacción ante las palabras del conseller de Sanidad al asegurar que no hay planes para privatizar la sanidad y, en este sentido, pidió a Llombart que “cuente con los profesionales de Enfermería para colaborar en una gestión más eficaz y eficiente que, sin duda, redundaría en un mayor ahorro en los costes y, a largo plazo, favorecería la sostenibilidad del del sistema sanitario”. G. Ferrándiz/COECS/Cecova.