La fibromialgia es una dolencia reumática que afecta a entre el 2% y el 45 de la población de España. No es una enfermedad que aparezca a diario en los medios de comunicación pero hoy celebramos el Día internacional de la Fibromialgia y desde Hoy Comentamos hemos querido abrir una ventana a las personas que la sufren.
En Castellón la entidad De referencia para conocer que es la fibromialgia es Afcas, la Asociación de Fibromialgia de Castellón, que tiene su sede en la Cuadra Saboner 1 de la capital de La Plana (teléfono 964201012).
La primera pregunta qué nos planteamos (y la que se hacen también muchos de los afectados antes del diagnóstico) es qué es la fibromialgia. Los expertos en reumatología señalan que esta dolencia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos, llamados puntos dolorosos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular.
A día de hoy aún no se conoce la causa de esta enfermedad, pero se piensa que hay muchos factores implicados. «Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida como la artritis reumatoide, lupus eritematoso y otras. Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos», explican desde la Sociedad Española de reumatología.
Un camino difícil para su reconocimiento
Los pacientes de fibromialgia han tenido que luchar durante muchos años con la enfermedad y también con la incomprensión del resto de la sociedad y de las instituciones. De hecho, la OMS no reconoció esta dolencia hasta el año 1992.
«La familia y el entorno más cercano es muy importante a la hora de no caer en depresión -explica una afectada por Fibromialgia de la Afcas-. Yo he tenido mucha suerte por contar con el apoyo de mi marido porque los dolores son muy incapacitantes y no siempre la gente entiende lo que te ocurre», explica.
Muchos afectados -se calcula que 4 de cada 5 han de dejar su trabajo- han tardado años en ver reconocidos sus derechos a pensión o ayudas en largos procesos judiciales. En España fue el Tribunal Supremo de Cataluña el primero que reconoció la Fibromialgia como enfermedad laboral, y por tanto motivo para otorgar una invalidez permanente, en una sentencia de febrero de 2015, hace apenas un año.
Si quieres saber más sobre la Fibromialgia puedes descargarte la guía elaborada por la Asociación de Divulgación de la Fibromialgia. Gabriel Ferrándiz/COECS.