Inicio SOCIEDAD LOS ENFERMEROS ESCOLARES ENSEÑAN A LOS MENORES DE SEGORBE HIGIENE POSTURAL

LOS ENFERMEROS ESCOLARES ENSEÑAN A LOS MENORES DE SEGORBE HIGIENE POSTURAL

por Admin

Luis López es enfermero titulado y, hoy por hoy, la mejor referencia en cuanto a salud que tienen los niños escolarizados en Segorbe. Él se encarga estos días de enseñar a los pequeños cuales son los mejores hábitos alimenticios dentro del programa de Enfermería Escolar que patrocina el Ayuntamiento de esa localidad y que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón.

Su primer trabajo con los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los tres colegios de Segorbe ha sido explicarles cómo debe ser un desayuno saludable, que alimentos intervienen en el mismo y cuánto tiempo han de dedicar a esta comida, “la más importante del día según me dicen los propios niños”, explica Luis.

“Todos los niños de los tres colegios tienen muy clara la teoría y saben perfectamente que alimentos son saludables y cuales les perjudican, el problema viene a la hora de poner en práctica esos conocimientos ya que muchos de ellos no desayunan todo lo bien que debieran. Falta mucha fruta en esa comida y, sobre todo, hay poco tiempo para desayunar como corresponde”, explica este enfermero escolar que, con esta experiencia, se estrena en el campo de la enseñanza.

La Concejalía de Educación y la de Sanidad del ayuntamiento de Segorbe han sido los responsables de impulsar la actividad de los desayunos saludables”, dirigida a los alumnos de 3º y 4º Curso de Primaria (un total de 222 niños en total), de los de los Colegios Pintor Camarón, La Milagrosa y el Seminario. La intención del Ayuntamiento es profundizar en la salud desde la prevención de las enfermedades y, para ello, han recurrido al profesional que mejor puede hacer esta tarea, un enfermero.

“Es mi primera experiencia en este campo pero estoy muy satisfecho y ya estamos preparando para finales de enero las charlas sobre higiene postural en los tres colegios”, explica López.

De momento, López ha logrado interactuar muy positivamente con los niños de los tres colegios. “Han participado en las actividades del desayuno saludable de forma muy activa, preguntan mucho y quieren saber más de este tema. Es muy satisfactorio y me ha servido para explicarles que el desayuno que deben hacer tiene tres pilares fundamentales. Estos son la fruta, los lácteos (en forma de leche o derivados) y los cereales, que deben constituir la mitad de la cantidad de comida que ingerimos a diario”, nos aclara el enfermero escolar.

“Siendo como soy de Segorbe tampoco he querido olvidar en este desayuno saludable un producto de nuestra tierra, el aceite de oliva, que en crudo forma parte también de esa comida ideal que deben hacer los chavales antes de ir al colegio”, añade López.

Además de esta parte teórica los alumnos han realizado una práctica en el comedor de cada uno de los colegios con la ayuda del enfermero escolar, que ha supervisado el desayuno saludable que han tomado los niños aclarando cuantas dudas han ido saliendo durante esta experiencia.

Este tipo de iniciativas se une a las propuestas de otras Concejalías (Comercio, Participación Ciudadana, Bienestar Social, Cultura, etc.), lo cual hace que Segorbe esté en constante actividad, pues ese es uno de los compromisos del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento.

Los hábitos alimenticios tienen gran influencia en la salud de las personas por eso, si estos son adecuados, contribuyen a prevenir o evitar algunos factores de riesgo (obesidad, hipercolesterolemia…) que pueden influir de manera negativa en la salud (infarto).

Desde el equipo de gobierno aseguran que “somos conscientes de que los niños tienen incluido en su programa formativo este tipo de conocimientos, los cuales son impartidos por sus profesores, pero entienden que en un tema como este, que implica la promoción de hábitos saludables, no está demás que desde otras Instituciones se pueda colaborar en el refuerzo de los mismos”.

Tanto el concejal de Sanidad, Vicente Hervás, como la concejala de Educación, María Luis Bolumar, han agradecido al Colegio de Enfermería el trabajo del profesional responsable, el cual tiene un Máster en Enfermería Escolar, a los niños, a sus padres, a los docentes de los distintos colegios y a los trabajadores del Ayuntamiento, por conseguir, entre todos, llevar adelante esta actividad de desayunos saludables, porque “entendemos que es de gran importancia para los más jóvenes”. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad