La encuesta de opinión anual que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad entre los usuarios de la sanidad pública muestra en 2013 una reducción significativa de la valoración que hacen los ciudadanos respecto a los servicios ofrecidos por el sector público.
Según la encuesta de 2013, publicada esta semana por el Ministerio, sólo un 66% de los encuestados dan un voto positivo a la sanidad pública. Esta cifra es un claro retroceso respecto al año 2012, cuando un 70,6% de los encuestados dijeron sentirse satisfechos de la sanidad pública española. En 2011 los españoles que dieron esta misma respuesta fueron un 73,2% del total de encuestados.
Si desglosamos los datos por sexos observamos que los hombres valoran más negativamente los servicios de la sanidad pública ya que la caída en su percepción ha descendido un 8,2% entre 2011 y 2013. Las mujeres, por su parte, también reflejan una pérdida de confianza progresiva en la calidad de la sanidad pública pero no tan pronunciada, con un 7% de encuestadas menos entre 2011 y 2013.
En 2011 los hombres que valoraban positivamente la sanidad pública eran un 75,2% del total. En 2013 esa cifra ha caído hasta el 67,6% de encuestados. En el caso de las mujeres en 2011 las que opinaban que la sanidad pública era de calidad eran un 71,2% y en 2013 esa cifra ha descendido hasta el 64,2%.
Crecen los encuestados que creen que hay que realizar cambios
Esta encuesta valora también si los ciudadanos consideran que hay que realizar cambios fundamentales en la sanidad pública. En 2011 eran un 21,9% de los encuestados los que pensaban que había que realizar cambios profundos. En 2013 esa cifra ha crecido hasta el 26,5%.
En este sentido el Foro Español de Pacientes no les sorprende esta tendencia negativa, pero sí les preocupa sus consecuencias. «Lo que no puede ser es que cada vez se esté recortando más, se den menos prestaciones, esto tendrá graves consecuencias, sobre todo para los pacientes con menos recursos», ha explicado en los medios la portavoz de esta plataforma, Begoña Barragán.
El Defensor del Paciente, contra el triunfalismo
El Defensor del Paciente, por su parte, ha mostrado mediante una nota de prensa su rechazo a los resultados del Barómetro Sanitario que, según el Defensor, el Ministerio de Sanidad ha presentado con demasiada positividad. El Defensor considera que la realidad de la sanidad pública española es muy diferente al a reflejada en el informe del MSSSI y que la sanidad ha sufrido en los últimos años muchos recortes que han tenido consecuencias negativas no reflejadas en el estudio.
La organización presidida por Carmen Flores ha destacado en el comunicado, que al contrario de lo que dice el Barómetro el Defensor ha aumentado este verano sus quejas por primera vez desde su creación en 1997. Además, considera que sacar pecho sobre en este momento resulta ‘vergonzoso’ a tenor de la difícil situación que vive la sanidad en nuestro país y cuestiona la metodología y los individuos seleccionados para la realización del estudio. Gabriel Ferrándiz/COECS/Agencias.