El Centro de Transfusión de la Comunitat viene realizando maratones de donación de sangre en la ciudad de Valencia desde el año 2.000. Desde entonces, casi 11.000 valencianos se han presentado para donar sangre y gracias a este tipo de donaciones, 1.300 personas se han animado a donar sangre por primera vez.
El secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, y el director del Centro de Transfusión, Roberto Roig, han asistido al acto promocional de donación de sangre celebrado hoy, la primera Maratón del año de donación de sangre de la ciudad de Valencia en el Instituto Luís Vives para agradecer y animar a los donantes que se encuentren en el Instituto Luís Vives y trasladarán a través de los medios el mensaje de la importancia de la donación.
Personal del Centro de Transfusión permanecerá de 10 a 21 horas atendiendo a los ciudadanos que deseen realizar su donación y todos los vecinos que se acerquen a donar recibirán una manta polar gentileza de la Federación de Donantes de Sangre. En la última edición de esta maratón, en el mes de noviembre se obtuvieron más de 380 unidades de sangre. En total, el pasado año 2012 se consiguieron más 760 donaciones entre las maratones de noviembre y mayo. De esas donaciones 45 personas de Valencia y provincia se acercaron por primera vez a donar.
Balance 2012
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha cerrado 2012 con un total de 188.452 unidades de sangre registradas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Por provincias se han obtenido 106.352 unidades en Valencia (incremento del 4,8%), 20.611 en Castellón (incremento del 1,4%) y 61.489 en Alicante (incremento 0,9%). El índice de donación de nuestra Comunidad está en un 36,74 por mil habitantes y, por provincias se distribuyen como siguen, 41.21 en Valencia, 34,09 en Castellón y 31.63 en Alicante.
Por otra parte, se han conseguido 28.181 donantes nuevos lo que supone un incremento del 11,70%. Donantes con los que se podrá contar este año y en sucesivos. En enero de 2013 se llevan recogidas 21.675 unidades de sangre por provincias en Valencia 12.338 unidades, en Castellón 2.123 unidades y Alicante 7.214 unidades. En cuanto a donantes nuevos se han presentado 2.992 en toda la provincia.
Acciones promocionales
Con actos en la ciudad como las donaciones extraordinarias deportivas con el Valencia CF, el Valencia Basquet, Levante Unión Deportiva, Ros Casares, Villareal U.D., campañas específicas en las universidades, o en colaboración con las radios más emblemáticas de nuestra comunidad, etc. el CTCV consigue movilizar a sus donantes y llamar la atención de aquellos ciudadanos que nunca han donado sangre.
Así la Maratón de Valencia del sábado supone también una gran convocatoria para todos los vecinos llamados a colaborar donando sangre.
Se trata de una gran oportunidad de ofrecer un servicio vital para los pacientes. Solo gracias a las donaciones es posible prestar el apoyo necesario de abastecer de sangre y hemoderivados a los hospitales de nuestra Comunidad, en definitiva para asistir a los pacientes.
Se necesitan más de 700 unidades diarias para abastecer los hospitales de nuestra Comunidad, «es decir, todos los días la sanidad confía y el Centro de Trasfusión se esfuerza para conseguir que 700 ciudadanos se conciencien y se acerquen a donar sangre». Todos los días del año, a cada minuto se administra sangre o un derivado. Una sangre que no se puede fabricar: la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista.
Los requisitos para ser donante son muy sencillos, y prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre. Tan sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, con estado de salud normal. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4. El CTCV solicita la máxima colaboración ciudadana y apela una vez más a la solidaridad de los valencianos para afrontar este primer trimestre del año. GVA.