Inicio SANIDAD SANITAT CREA UNA COMISIÓN TÉCNICA EN SALUD MENTAL

SANITAT CREA UNA COMISIÓN TÉCNICA EN SALUD MENTAL

por Admin

La Conselleria de Sanitat ha creado una Comisión Técnica para impulsar, desarrollar y evaluar las actuaciones más relevantes en materia de salud mental en sus diversas vertientes. Para ello contará con miembros de las direcciones generales de Asistencia Sanitaria, Salud Pública y Atención al Paciente, así como con representantes de la conselleria de Bienestar Social.

Así lo ha anunciado en su visita a la unidad de Salud Mental Infantil del centro de Salud Miguel Servet de Valencia (Benicalap II) el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien también ha explicado que esta comisión se reunirá por primera vez en el presente mes de febrero.

El titular de Sanitat ha resaltado que, entre las funciones de esta comisión técnica están  “proponer áreas de intervención para la mejora de la salud mental, monitorizar la aplicación de la Cartera de Servicios de Salud Mental, así como su coordinación y planificación en los Departamentos de Salud”.

Otras funciones de esta comisión son evaluar y monitorizar la actividad asistencial de salud mental en los departamentos de salud; recopilar datos e informes en esta materia; establecer  los vínculos convenientes para optimizar la coordinación intra e interinstitucional; analizar aquellos casos singulares de alta complejidad que no hayan podido resolverse en cada uno de los Departamentos de Salud; proponer actividades formativas y analizar las que puedan recibirse; y mantener las relaciones de carácter técnico que puedan producirse con el Ministerio de Sanidad y con otras instituciones o Comunidades Autónomas.

El conseller Llombart también ha anunciado que esta Comisión Técnica de Salud Mental se reunirá por primera vez a lo largo del mes de febrero.

Plan Estratégico de Salud Mental en septiembre

Asimismo, el máximo responsable de la sanidad valenciana ha explicado que su departamento, a través de la dirección general de Asistencia Sanitaria, se encuentra trabajando en el Plan Estratégico de Salud Mental para el periodo 2014 -2017, que generará las directrices de actuación en los próximos cuatro años en salud mental en el ámbito sanitario. Llombart ha estimado que este plan estará finalizado en el próximo mes de septiembre.

Los objetivos de este Plan Estratégico son desarrollar acciones de promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, así como la erradicación del estigma asociado a estos; otros objetivos son potenciar la atención integral e integrada a los trastornos mentales ofreciendo respuestas a las necesidades de los pacientes y de sus familiares y cuidadores; fomentar la formación e investigación en materia de salud mental; y potenciar la coordinación con otras consellerias y administraciones públicas con competencias en salud mental, así como con asociaciones de pacientes y familiares, teniendo como referente a la Federación de Asociaciones de la Comunidad Valenciana – FEAFES-CV

Unidad de Salud Mental Infantil del Centro de salud Miguel Servet

La Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) de Miguel Servet trata a la población infantil por trastornos psicológicos, déficit de atención, hiperactividad, trastornos afectivos o de conducta alimentaria, entre otros. Esta Unidad se encuentra en funcionamiento desde la apertura del Centro de Salud Miguel Servet en 2004.

Actualmente, la Unidad cuenta con una plantilla de trabajadores formada por 2 psiquiatras, 2 trabajadores sociales, 1 auxiliar de enfermería y 2 psicólogos. Este personal sanitario atiende a pacientes de 2 a 14 años. Son atendidos en el primer momento que se les detecta y les deriva su pediatra ante cualquier problema psicológico.

Esta unidad atendió un total de 225 primeras consultas al psiquiatra en 2013, así como 2.233 visitas sucesivas. Por su parte, las primeras consultas al psicólogo ascendieron a 176, las consultas de enfermería 148 y las consultas de trabajo social 240. También se realizaron 935 sesiones de psicoterapia de grupo.

Las Unidades de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia están  coordinadas con la Unidad de Salud Mental, con los Equipos de Atención Primaria y otros para garantizar la correspondiente continuidad de cuidados.

Estas unidades realizan las siguientes prestaciones: valoración, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y atención domiciliaria; atención de urgencia, interconsulta con otras especialidades, coordinación con otros recursos asistenciales y no asistenciales (Bienestar Social, Educación, Justicia y otros); prevención, psicoeducación y promoción de la salud mental.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana disponemos de USMI en 18 de los 24 departamentos de salud. GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad