El Grup de Senderisme del Col·legi Oficial d’Infermers de Castelló, SendeCOECS, se ha adelantado al a temporada de la cereza de La Salzedella y ha acudido a este pueblo para realizar una ruta que nos ha permitido conocer algunos de sus espacios naturales más importantes.
De la mano del senderista Felipe Guasch el grupo se ha dado cita en la Plaza México de esta localidad cargada de Historia para iniciar el camino.
Desde el pueblo la ruta nos lleva al bosque del Bovalar, un espacio verde muy cercano y que ya nos anunciaba el inicio del ascenso hacia la Font de Sant Albert en busca del camí del Corral Nou.
La ruta, cuajada de una flora exuberante por las recientes lluvias, nos ha llevado tras una fuerte subida hacia el punto más espectacular del recorrido “Lo Carreró de la Canal”. El camino, para algunos, no ha sido precisamente de rosas y el ascenso se ha hecho un poco penoso aunque, finalmente, todos han podido llegar al Carreró y disfrutar de sus espectaculares vistas.
La ermita de Sant Josep es otro de los puntos que nos ha permitido abarcar con la vista desde el Mediterráneo al Penyagolosa o els Ports de Beseit al norte. Sólo la bruma presente nos ha impedido ver las islas Columbretes pero la sensación desde ese punto es muy similar al que pueden disfrutarlas aves rapaces que hemos podido observar durante todo el recorrido.
El regreso a La Salzedella nos ha permitido disfrutar una vez más y ya con una temperatura más agradable del ambiente de la plaza México y relajarnos al espera de la próxima ruta de SendeCOECS y de la Fira de la Cirera, que tendrá lugar en este mismo punto el primer fin de semana de junio. Gabriel Ferrándiz/COECS.