Inicio SOCIEDAD EL SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL HOSPITAL LA FE RECIBE UN RECONOCIMIENTO DE PATIENT SAFETY MOVEMENT

EL SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL HOSPITAL LA FE RECIBE UN RECONOCIMIENTO DE PATIENT SAFETY MOVEMENT

por I. F.

El Servicio de Anestesiología y Reanimación integrado en el Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido un reconocimiento y mención por Patient Safety Movement.

Patient Safety Movement es una fundación que persigue reducir las muertes evitables por la asistencia sanitaria para el año 2020, ‘Zero Deaths’, a través de las soluciones para problemas de seguridad concretos. Se trata de una organización basada en compromisos que conecta a personas, ideas y tecnologías que se asientan en nuestros sistemas de atención médica.

El objetivo de este reconocimiento es adoptar un compromiso mediante la elaboración y puesta en marcha de estrategias de seguridad que serán compartidas con otras instituciones y ofrecidas a quienes se sumen a la iniciativa.

Múltiples organizaciones y compañías de primer nivel mundial se han adherido ya a este compromiso, que está siendo instaurado actualmente en España y Chile a través del Sistema Español de Notificación en Seguridad de Anestesia y Reanimación (Sensar).

“De esta forma, el Hospital La Fe se une a un grupo de hospitales de distintos países que a día de hoy suman 3.526 organizaciones y que trabajan juntos para eliminar las muertes prevenibles de pacientes”, ha añadido la anestesióloga y coordinadora del grupo de seguridad del Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico de La Fe , Paula Pérez Caballero.

El galardón reconoce la labor realizada por los y las profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación, por su compromiso con la seguridad del paciente en la elaboración de un proyecto para disminuir el error de medicación asociado a los medicamentos de alto riesgo.

El compromiso comprende varias acciones: el etiquetado de medicación, la redistribución de fármacos dentro de los almacenes de medicación y la unificación de los carros de anestesia de los quirófanos.

Los errores de medicación son los eventos adversos más frecuentes, y la mitad de ellos están asociados a un procedimiento quirúrgico, aunque en el 99% de los casos no llegue a dañar a los pacientes. Sin embargo, la medicación de alto riesgo, es la que más probabilidad tiene de causar daño cuando se emplea de forma errónea.

El proyecto se inició en enero de 2016 y finalizará en diciembre de 2020. Se desarrollará en las áreas quirúrgicas de adultos, pediátrica y de urgencias, así como el área de maternidad, anestesia fuera de quirófano y reanimación.

Para Pilar Argente, directora del Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital La Fe, este tipo de premios son “un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por el personal sanitario del servicio que ayuda a mejorar la asistencia y trato al paciente. Además, aporta un valor añadido para la formación de los profesionales que continuamente están en actualización de técnicas para la administración de los medicamentos”.

Anualmente, el Servicio de Anestesiología del Hospital La Fe realiza 52.400 procedimientos anestésicos al año en diferentes áreas y atiende 14.834 ingresos en la Unidad de Reanimación.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad