ESPAÑA ACENTÚA LA DESIGUALDAD EN SANIDAD
En lo que va de siglo XXI, España ha agrandado la desigualdad de oportunidades entre sus habitantes. La inversión en sanidad, educación o protección social varía tanto entre comunidades autónomas que no da igual donde se nazca a la hora de acceder a los servicios públicos fundamentales. Entre la que más gasta por habitante y la que menos recursos aplica hay un 62% de diferencia. Desde 2002, la brecha se ha ido ensanchando hasta ser casi un 20% más amplia. El Diario.
FAMILIAS DE USUARIOS DENUNCIAN EL ABANDONO DEL GERIÁTRICO DE BENICARLÓ
Los familiares de los usuarios del geriátrico San Bartolomé de Benicarló denunciaron ayer el “estado de abandono” y la “situación caótica” del centro que, según apuntan, afecta a los residentes. “Los servicios de comedor, desayunos, comidas y cenas no se realizan correctamente debido a la falta de personal. Se sirve a deshora y ello altera la rutina diaria de los mayores”, aseguran. Mediterráneo.
RECAUDAN FONDOS CONTRA LA ESCLEROSIS
Mañana, miércoles, comienza en la piscina municipal de Onda la campaña que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelón (Aemc) celebrará durante mayo y junio, bajo el lema Banya’t per l’esclerosi múltiple, en esa población, y también en Nules, Vila-real, la Vall d’Uixó, Benicàssim y Castellón para recoger fondos. Mediterráneo.
EL NEGOCIO DE LOS SEGUROS MÉDICOS SE MULTIPLICA CON LOS RECORTES EN SANIDAD
Que el deterioro de la sanidad pública favorece a la privada ha sido certificado por los recortes que han venido unidos a la austeridad impuesta durante la crisis. Pero, además, las compañías aseguradoras han hallado un caladero de clientes allí donde los Gobiernos autonómicos han estado reduciendo sus presupuestos en sanidad. En esas regiones ha ido creciendo el porcentaje de personas que contratan un seguro privado sanitario. Mientras el gasto público cae, las pólizas de asistencia siguen sumando abonados, según el cruce de datos de las cuentas de las comunidades autónomas y el servicio de estadísticas del sector del seguro (Icea) que ha realizado el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis). El Diario.
UN VIDEOJUEGO RECAUDA FONDOS CONTRA EL VIH
La Fundació Lluita contra la Sida, liderada por el doctor Bonaventura Clotet, ha lanzado el videojuego para dispositivos móviles ‘Epidemia The Game’, con el objetivo de recaudar fondos para la erradicación definitiva del VIH y concienciar sobre su prevención. El Periódico.