SANIDAD NO FIANCIARÁ LOS MEDICAMENTOS PARA LOS PACIENTES QUE SE INFECTARON DE HEPATITIS C EN LOS HOSPITALEs PÚBLICOS
El Ministerio de Sanidad juzga inasumible el gasto de un nuevo y efectivo tratamiento contra la hepatitis C. No lo financia. Lo que ocurre es que un buen número de enfermos contrajeron este virus que ataca el hígado en el mismo sistema de salud público cuyos dirigentes consideran ahora que no está en situación de proporcionarles ese remedio. El tratamiento es una píldora que, simplemente, resulta demasiado cara. 2014 trajo una nueva medicina destinada a curar el 90% de los casos de hepatitis C. Se llama Sovaldi y ha sido sintetizada por el laboratorio estadounidense Gilead. ¿Su problema? Gilead la vende en EEUU a 1.000 dólares la pastilla. En España el precio está en unos 50.000 euros para el tratamiento de 12 semanas. Pero la mayor efectividad del fármaco se obtiene con una administración de 24 semanas: doble tiempo, doble precio. El Diario.
LOS PEDIATRAS CARGAN CONTRA AQUELLOS QUE LES ACUSAN DE PEDIR VACUNAS POR INTERÉS
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha cargado contra los responsables sanitarios que les han acusado de «recomendar vacunas por intereses económicos», y han tachado este tipo de comentarios de «absoluta irresponsabilidad» que pretenden justificar unas políticas «no basadas en criterios científicos». El Mundo.
EL CONSUMO DE CANNABIS AFECTA AL TAMAÑO DE LOS ESPERMATOZOIDES
Los jóvenes que consumen cannabis pueden estar poniendo en riesgo su fertilidad involuntariamente porque esta sustancia afecta al tamaño y la forma de los espermatozoides (morfología del esperma), según advierte una investigación publicada este jueves en ‘Human Reproduction’. Europa Press.
LA COMUNITAT VALENCIANA ES LA QUE MÁS HA REDUCIDO LA FACTURA FARMACÉUTICA
Los datos del Ministerio de Sanidad en relación al porcentaje de recetas facturadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por comunidad autónoma en el año 2012, los cuales se comparan con los del 2011, establecen que la Comunidad Valenciana fue la región que más descendió en este concepto. En concreto, ésta decreció un 9,1%, y es que pasó de los 114,1 millones de recetas facturadas en 2011 a los 103,8 millones de 2012. Tras ella se sitúa Galicia, que experimento un decrecimiento del 8,7% al bajar de los 66,7 millones de prescripciones a los 60,9 de hace dos años. Con Salud.