DIRECTORA GENERAL A TIEMPO PARCIAL
El caso de Sofía Clar al frente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria se concibió como un experimento. Desde el primer momento la médico alicantina advirtió que sólo podía acudir a la Conselleria de Sanidad dos días -a lo sumo tres- a la semana y el conseller Manuel Llombart aceptó la escasa presencia de la nueva directora general y permitió que el resto de las jornadas las pasara en Alicante. Sin embargo, la prueba no ha funcionado. El propio Llombart ha sido el primero en asumir que una dirección general que abordaba tantas áreas debía elevar su nivel de compromiso. Asistencia Sanitaria constituye el eje vertebral de la Administración sanitaria y quien ostenta el cargo debe tener claro que se convierte en el número tres de la Conselleria. El Mundo.
CASTILLA Y LEÓN APRUEBA EL DECRETO DE GESTIÓN CLÍNICA Y EXCLUYE A LAS ENFERMERAS DE SU DIRECCIÓN
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la constitución y funcionamiento de las unidades de gestión clínica del Servicio de Salud de Castilla y León y que hoy se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). La implantación será progresiva y voluntaria y podría estar en marcha “tal vez en enero”. Sin embargo, los enfermeros no podrán dirigirlas, a lo más que podrán aspirar es a ser nombrados coordinadores de Enfermería, salvo que se creen en un ámbito asistencial en el que no trabajen “profesionales sanitarios con categoría de licenciado o titulación equivalente especialista”. Diario Enfermero.
EL HOSPITAL PROVINCIAL TRATA 605 CASOS DE BAJA VISIÓN
La Unidad de Baja Visión del Hospital Provincial de Castellón ha registrado en su último año de funcionamiento un total de 605 consultas de personas que presentan deficiencias visuales que no pueden ser corregidas adecuadamente con tratamiento médico, quirúrgico o gafas convencionales, y que precisan ayuda para recuperar su calidad de vida y realizar sus tareas cotidianas. Mediterráneo.
EL SÍNDIC DE LES CORTS DENUNCIA QUE LA GENERALITAT QUIERE FINANCIARSE «A COSTA DE LOS DEPENDIENTES»
El síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha denunciado que la Generalitat Valenciana «intenta financiarse con el dinero de ancianos y discapacitados», al tiempo que recordaba que ya lo ha hecho «no pagando a farmacéuticos y a entidades sin ánimo de lucro». Ahora, ha explicado Torres, «lo poco que permitía mantener abiertos los centros de la tercera edad, se abonará directamente al Consell, lo que en muchos casos supondrá que los ayuntamientos deban cerrarlos al no poder hacer frente a los pagos». El Diario.
UNA DÉCADA DE ÉXITOS CONTRA LA MALARIA
El año que está a punto de acabar ha traído buenas noticias para los millones de personas que sufren malaria en todo el mundo. A pesar de que sigue siendo una de las enfermedades con más prevalencia -en 2013 se calculaba que había unos 198 millones de casos, la mayoría en países pobres- los avances se van produciendo, y en la última década han sido especialmente notables. El Mundo.
EL NÚMERO DENACIMIENTOS VUELVE A CRECER DESDE 2010
Según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año se registraron 209.482 nacimientos, un 1% más que en el mismo periodo de 2013. De confirmarse estos datos, se trataría del primer incremento en un semestre desde el año 2010. Agencia Sinc.