SANITAT DEBERÁ INDEMNIZAR A UN MENOR DE ONDA POR UNA NEGLIGENCIA MÉDICA
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 80.000 euros a una familia de Onda por una negligencia médica. Los hechos sucedieron en diciembre del 2010 cuando una vecina llevó a su hijo de tan solo cuatro años hasta el centro de salud de Onda aquejado de un traumatismo testicular. En el ambulatorio, sin embargo, le diagnosticaron una orquiepidimitis (inflamación del testículo), le recetaron medicación y le dieron cita para Pediatría. El estado del menor empeoró y tuvo que ser atendido de Urgencias en el Hospital de La Plana, donde le extirparon el testículo. El TSJ relaciona la pérdida del testículo por parte del menor con el “retraso en el diagnóstico” efectuado en el ambulatorio. Mediterráneo.
UN MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER PUEDE LIMPIAR LOS RESTOS DE VIH
El VIH ya no es una sentencia de muerte, pero su cura total continúa siendo un desafío para la medicina. Un equipo de la Universidad de California ha identificado una molécula, utilizada hasta ahora en tratamientos de cáncer de piel, que logra acabar con los restos del virus del sida que quedan latentes tras las terapias contra la enfermedad. Esta partícula consigue el efecto de despertar los reservorios durmientes del virus para que puedan ser detectados y eliminados totalmente. Sinc.
CREAN UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO CONTRA LA TUBERCULOSIS
Los casi 20 años de investigación que el equipo de Pere-Joan Cardona ha invertido en el Instituto Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona) estudiando cómo combatir la tuberculosis han dado sus frutos. Y son comestibles. Estos científicos han desarrollado un suplemento alimenticio capaz de frenar el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, llamado a reducir la incidencia de un problema que provoca alrededor de un millón y medio de muertes al año. El Mundo.
LOS TRATAMIENTOS CONTRA LA HEPATITIS C ESTÁN COSTANDO 23.600 EUROS POR PACIENTE
El secretismo en las negociaciones del Gobierno con Gilead no permitía conocer, de forma oficial (algunos medios publicaron rumores), cuánto van a pagar las administraciones públicas porSovaldi, el nuevo tratamiento para la Hepatitis C. Pero la obligación de publicar las adjudicaciones de los contratos públicos, pese a que la compra de este fármaco se firma vía negociado sin publicidad, permite conocer de forma exacta cuánto se está pagando en algunas comunidades autónomas o centrales de compra zonales. BOE Nuestro.