CASTELLÓ REGISTRA LA PRIMERA CONDENA PENAL POR LA AGRESIÓN A UN MÉDICO
El juzgado de lo Penal número 3 de Castelló ha condenado a un hombre a una pena de seis meses de prisión por un delito de atentado al agredir a un médico en la consulta de urgencias del ambulatorio de Betxí. Según informaron ayer desde el Colegio de Médicos, se trata de la primera condena de estas características que se da en la provincia. Los hechos tuvieron lugar el 11 de agosto de 2009 cuando el procesado acudió al centro de salud de Betxí alrededor de las cinco de la madrugada con síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas y una importante taquicardia de 148 pulsaciones. Ante esta situación, el médico le suministró un primer inyectable y, como el paciente manifestaba tener mareos y náuseas, le preparó una segunda inyección, momento en el que el acusado «adoptó una actitud de gran agresividad hacia el doctor» diciéndole: «¿Qué quieres de mí, qué vas a hacer? A continuación, el paciente le dio un golpe con los puños en el pecho, le amenazó de forma continuada diciéndole que le iba a matar y le golpeó, de nuevo, en otras tres ocasiones. Además, tiró todos los archivadores de la consulta hasta que entró la enfermera y se personó la Guardia Civil, quienes lograron frenar la agresión. Levante.
LE HACEN PAGAR MÁS DE 9.000 EUROS PARA SALTAR LA LISTA DE ESPERA
El hospital de El Vendrell (Tarragona) tiene una lista de espera para implantar prótesis de cadera que supera de largo los seis meses de plazo máximo que garantiza el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Pero si un paciente paga, puede saltársela. Es el caso de Isabel Navarro, vecina de Santa Oliva (Tarragona) de 66 años. No podía aguantar más el dolor y se sentía incapaz de soportar el año que los profesionales le decían que tenía por delante. Al final, accedió a pagar 9.300 euros para ser intervenida en unos días por la vía privada en el mismo hospital y por los mismos médicos que debían atenderla por la sanidad pública. El País.
90.000 PERSONAS FIRMAN PARA PEDIR QUE SE RETIRE EL COPAGO A DEPENDIENTES
Más de 90.000 personas han firmado ya una petición virtual que reclama al Gobierno de la Generalitat que «no se quede con las pagas extras de los ancianos» en las residencias y no cobre a los mayores 14 mensualidades en lugar de las 12 actuales.Esta petición ha sido iniciada en Change.org por María José Benayas, una valenciana afectada directamente por el copago aprobado en la Comunitat Valenciana en centros residenciales, ocupacionales y de día, según un comunicado de esta plataforma. Mediterráneo.
MARINA SALUD PIERDE 2,9 MILLONES DE EUROS Y REDUCE LOS BENEFICIOS DE DKV
Las pérdidas de 2,9 millones de Marina Salud, que es la empresa que gestiona la sanidad en la Marina Alta, han lastrado los beneficios del grupo DKV Seguros, que en 2013 se quedaron en 30,7 millones. Esa cifra supone una caída del 12 % respecto al año anterior. El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, reconoció ayer que el plan de negocio de Marina Salud se ha tenido que reajustar por el descenso de población de la comarca. Precisó que la concesionaria sanitaria ha perdido 15.000 clientes. Y explicó que, sin la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, la aseguradora habría obtenido unas ganancias de algo más de 32 millones, lo que hubiera supuesto un incremento respecto a 2012. Levante.