Inicio SANIDAD UN INFORME LABORAL SACA A LA LUZ EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PLANTILLAS DE LA SANIDAD PÚBLICA

UN INFORME LABORAL SACA A LA LUZ EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PLANTILLAS DE LA SANIDAD PÚBLICA

por Admin

Recientemente la Federación de Sanidad del sindicato CC.OO. ha hecho público el Informe anual sobre empleo asalariado en el sector sanitario que destaca, por encima de otros datos, el rápido envejecimiento que se está produciendo en las plantillas de la sanidad pública respecto a la privada. Para el sindicato que ha elaborado este documento las cifras son “alarmantes”.

Los datos reflejan que no se está produciendo un relevo generacional adecuado en las plantillas de los centros de salud públicos en los que las pirámides de edad reflejan una gran mayoría de trabajadores por encima de los 55 años de edad y que los empleados más jóvenes apenas son el 15,1% del total -once puntos por debajo del a media en la que se incluye la sanidad privada-. Por tanto se observa una pirámide poblacional carente de base para los próximos años. El dato es preocupante porque los expertos que ha elaborado el informe nuncian que en los próximos 10 años pueden producirse cerca de 171.000 jubilaciones de trabajadores (un 28,40% del total), lo que aumentaría la diferencia entre sanidad pública y privada y podría comprometer seriamente el relevo en las plantillas.

En las siguientes pirámides de edad (a la izquierda la sanidad pública y al derecha la privada) se observa perfectamente este fenómeno ya que la primera imagen tiene una base casi inexistente, lo que significa que la presencia en las plantillas de personas de menos de 24 años es casi testimonial y los que están por debajo de 34 años apenas suponen el 10% del total. Por el contrario la sanidad privada se ha nutrido de más empleados jóvenes siendo su base de la pirámide más sólida y, por tanto, garantizando mejor el relevo en sus plantillas.

piramidesedad

Una de las conclusiones más relevantes de este informe es que resulta “imprescindible que se desarrollen ofertas de empleo público con criterios de agilidad, sin menoscabo de los principios constitucionales y que respondan a las necesidades determinadas en el plan de ordenación de Recursos Humanos”.

Se pierden empleos fijos

El saldo neto de empleos fijos en la sanidad española ha caído en 15.000 plazas hasta diciembre de 2013 (concretamente se han recuperado unos 5.000 puestos fijos en 2014 que CC.OO. achaca a las elecciones autonómicas, que han creado empleo en el sector sanitario público).

Lo más significativo que destaca el informe es que, a partir de 2013 la consolidación del empleo temporal se convierte en una constante. “A partir del cuarto trimestre de 2013 la tendencia al alza de la contratación temporal se convierte en estructural, pasando a incrementarse paulatinamente hasta el 30,48% de las plantillas de media en 2015. La distribución de la temporalidad en las mujeres del sector público es 10 puntos superior que la de los hombres en 2012 y 2013 reduciéndose la diferencia a 6 puntos en 2014 e igualándose en 2015”, explican desde el sindicato.

En la siguiente tabla se aprecia las fluctuaciones del a contratación temporal en la sanidad pública y privada de la Comunitat Valenciana.

temporalidadcv

El informe concluye, además, que el sector sanitario está claramente feminizado en su conjunto. “Esta tendencia pone de manifiesto que como sociedad España no avanza en la eliminación de los roles de género, sino todo lo contrario, ya que éstos siguen muy presentes a la hora de escoger profesión, perpetuándose el fenómeno de la segregación ocupacional y sectorial”, aseguran desde el sindicato CC.OO.

Para los responsables de este estudio sindical es necesario que a través de los planes de ordenación de Recursos Humanos “se aborde la necesidad de profesionales, actuales y futuras ante la importante salida del sector por jubilación en los próximos años así como el envejecimiento de las plantillas y la promoción de políticas de adaptación”.

También reclaman más previsión sobre jubilaciones forzosas del Estatuto Marco, adaptándolas a las normas generales establecidas en la Ley General de Seguridad Social y aplicar medidas de impacto de género en cualquier medida sobre el empleo. Gabriel Ferrándiz/COECS.

 

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad