La Universidad CEU Cardenal Herrera ha informado a través de un comunicado que estudiantes de Farmacia de esta universidad y alumnos de la titulación de Médico Cirujano Dentista de la Universidad UDEM de Monterrey (México) han participado en un nuevo proyecto formativo de colaboración internacional que tiene como objetivo estudiar conjuntamente la diabetes mellitus y su impacto en la salud global.
Tal y como han detallado desde el centro académico, esta actividad formativa internacional ha permitido a los estudiantes ambas universidades adquirir un conocimiento más profundo de esta patología y tomar conciencia de su papel como agentes de salud, con la elaboración de materiales educativos para la promoción de la salud y la prevención de esta enfermedad. El resultado ha sido el diseño de diferentes infografías, con información detallada sobre la diabetes mellitus y acciones específicas para prevenirla.
Afrontar los nuevos retos de salud en un mundo globalizado
Mónica Pascual, docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera y coordinadora de esta colaboración, ha explicado que «este proyecto nace de la necesidad de ofrecer a nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud una formación integral que favorezca el desarrollo de las capacidades interculturales y digitales, y prepare a los alumnos para afrontar con éxito los nuevos retos de salud en un mundo globalizado».
Pascual ha detallado, además, que esta colaboración «ha contribuido también a que los estudiantes de la CEU UCH y la UDEM adquieran mayor conciencia sobre el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la promoción de la salud a nivel global, que es, precisamente, uno de los objetivos de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible de la ONU».
Trabajo colaborativo en equipos interculturales
Salma Aroud, Hana Abdelmageed y Lluis Espuis, estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han coincidido en valorar muy positivamente esta experiencia de aprendizaje colaborativo internacional. «Ha sido una gran experiencia muy útil para aprender sobre nuevas culturas, nuevos lugares y nuevos entornos. Gracias a este proyecto he podido contactar con estudiantes de otros países, principalmente México, e investigar juntos sobre una enfermedad realmente importante, la diabetes tipo 2″, ha señalado Lluis Espuis.
En la misma línea se ha mostrado la alumna Hana Abdelmageed, quién ha subrayado que esta actividad formativa le ha ayudado a mejorar habilidades de trabajo colaborativo, he podido trabajar en grupos interculturales con estudiantes de México, que se han convertido en amigos».
También Salma Aroud ha destacado la mejora de competencias profesionales a través de este trabajo «una buena idea para mejorar nuestras habilidades tecnológicas, y para sensibilizar sobre la diabetes mellitus de manera personal, familiar y social». COECS / Universidad CEU Cardenal Herrera.