Algunas personas que sufren cáncer de mama podrían ser tratados con radioterapia en lugar de una cirugía más invasiva, según ha confirmado un estudio a nivel europeo. Especialistas de la capital de Gales, Cardiff, presentaron un estudio con una muestra de más de 5.000 mujeres, para demostrar que la radioterapia es equivalente a la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de la axila. Este estudio concluye que el uso de métodos menos invasivos pueden ser tan efectivos como la cirugía para algunos pacientes.
La radioterapia podría ser utilizada para no tener que eliminar los ganglios linfáticos. El profesor Robert Mansel del Hospital Universitario Llandough y profesor de cirugía en la Universidad de Medicina de Cardiff, aseguró que estos datos podrían significar que un menor número de mujeres tuvieran que pasar por el quirófano por segunda vez.
Según el cirujano Robert Mansel: «lo que normalmente sucede es que después de hacer la primera operación de cáncer de mama se comprueban los ganglios linfáticos de la axila y si hay alguna extensión, se eliminan en otra intervención adicional». «Adoptando un tratamiento de radioterapia en lugar de la cirugía, la recuperación de la paciente sería más rápida, con menos efectos secundarios y el coste al NHS (National Health Service) sería menor.
Con esta práctica se han conseguido buenos resultados para el futuro de las mujeres y los hombres, no debemos olvidarnos de ellos. Alison Essaye, paciente con cáncer de mama, se sometió a cirugía hace cuatro años, seguida de un tratamiento de radioterapia. Alison opina: «creo que es fantástico este estudio porque pasar de nuevo por una cirugía es un proceso muy doloroso”.
Chris Morris, enfermera de investigación del National Institute for Social Care and Health Research, asegura que los hallazgos del estudio podrían “mejorar la experiencia de los futuros pacientes”.
(Noticia y Foto de BBC Health)