La homeopatía es todavía una gran desconocida para buena parte de la profesión enfermera. La homeopatía son las técnicas basadas en las observaciones del médico alemán Samuel Hahnemann basadas en su creencia de que lo similar cura lo similar, esto es, que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas siempre que se administre en dosis ultra bajas. De hecho son tan bajas que las sustancias elaboradas con porciones moleculares diluidas en alcoholes o agua destilada.
Para Lucrecia Borja, homeópata y médico que ha acudido al Colegio de Enfermeros de Castellón a dar una jornada sobre homeopatía para matronas, está claro que la homeopatía es un método terapéutico muy válido para la prevención, alivio o curación de enfermedades.
Su convencimiento se funda, sobre todo, en la observación de sus efectos en las consultas diarias de cientos de médicos y enfermeros que ha adoptado este tipo de elementos para atender las dolencias de sus pacientes.
Lo cierto es que las sustancias homeopáticas tienen la ventaja, en general, de no presentar contraindicaciones ni efectos adversos relevantes relacionados con su ingesta, por lo que se administran habitualmente a todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos poli medicados.
El debate sobre la cientificidad de la homeopatía seguirá abierto aún mucho tiempo pero lo cierto es que cada vez más profesionales de la Enfermería y la Medicina se interesan por este apartado, como lo demuestra la buena participación en esta jornada informativa. Gabriel Ferrándiz/COECS.