Inicio CECOVA EL CECOVA RECLAMA A SANITAT QUE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA PUNTÚEN EN LA BAREMACIÓN DE LAS OPOSICIONES COMO EN OTRAS CONVOCATORIAS

EL CECOVA RECLAMA A SANITAT QUE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA PUNTÚEN EN LA BAREMACIÓN DE LAS OPOSICIONES COMO EN OTRAS CONVOCATORIAS

por I. F.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha solicitado, por carta, a la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López, que corrija la baremación de la actual convocatoria de oposiciones porque obvia la puntuación de las especialidades de Enfermería, obtenidas a través del proceso EIR (Enfermera Interna Residente), que puedan presentan las/os enfermeras/os aspirantes. El cambio de criterios de puntuación en las nuevas oposiciones (OPE) para personal sanitario en la Comunidad Valenciana ha generado el consiguiente desconcierto entre el colectivo profesional de Enfermería.

El principal escollo se basa en la eliminación de la baremación de la formación especializada en Ciencias de la Salud en la nueva convocatoria de oposiciones publicada en el DOGV, el pasado 30 de junio, que detalla las características del concurso oposición para la provisión de vacantes de Enfermería de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública. Tras un análisis de la convocatoria desde el CECOVA se ha detectado que en su apartado 6.2 se expone textualmente: “En la fase de concurso, a la que solo accederán quienes hayan superado la fase de oposición, se valorarán los méritos, conforme a la Orden 2/2020, de 2 de junio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a la fase de concurso de los procesos selectivos”.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana cuestiona la elaboración de estas bases de la OPE porque en la presente convocatoria de 2021, a pesar de que expone que debe seguir la Orden 2/2020 se eliminan aspectos que discriminan a las/os enfermeras/os que se encuentran en posesión de la titulación de una o varias especialidades (obtenidas a través la formación Enfermera Interna Residente, EIR) porque dejan de ser un mérito para su puntuación final o porque están incluidas en otro subapartado sin especificarlo claramente, lo que conlleva a un gran desconcierto entre los opositores.

En concreto, en la actual convocatoria del DOGV de 30 de junio de concurso-oposición, no aparece el subapartado a) sobre FORMACIÓN, incluido en el punto 2 del artículo 17, dentro del Capítulo IV de la Orden 2/2020. En concreto se ha obviado el siguiente aspecto: a) “Formación especializada en Ciencias de la Salud mediante el sistema de residencia. La obtención de la especialidad sanitaria requerida para el acceso a la categoría y especialidad correspondiente al proceso selectivo al que se opta por el sistema de residencia será valorada con 6 puntos. En el supuesto de obtención de la especialidad sanitaria requerida para el acceso a la categoría y especialidad correspondiente al proceso selectivo al que se opta, por la vía excepcional prevista para enfermeras/os se valorará con 3 puntos”.

Desde el CECOVA se han detectado también otras incorrecciones en la redacción de las bases de la convocatoria que están generando confusión entre las/os aspirantes a la oposición como la que aparece en el Anexo II, punto 2 y subapartado e): “Otras actividades formativas: máximo de 13 puntos para categorías profesionales cuyo requisito de acceso a la misma exija una especialidad sanitaria y 19 puntos para el resto de participantes”. Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se considera que, en este caso, este subapartado carece de sentido al haberse suprimido el subapartado de formación especializada a) citado anteriormente.

Desde el CECOVA siempre se ha acatado con respeto las convocatorias de oposiciones emitidas desde el Dirección General de Recursos Humanos, pero en este caso se considera que el cambio en las bases puede deberse a una errata o, simplemente, a un descuido en la transcripción de la orden inicial 2/2020, de 2 de junio que puede corregirse antes de que arranque el plazo de inscripción que se inicia el 6 de septiembre y finaliza el 5 de octubre de este año.

Si por el contrario el cambio en la baremación respondiera a algún motivo intencionado por parte de la Administración valenciana, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se ofrece a escuchar los argumentos de la Conselleria de Sanidad para transmitirlos, en tiempo y forma, a sus colegiadas/os de Valencia, Alicante y Castellón. CECOVA

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad