Inicio CECOVA EL CECOVA SUMA EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE HEMATOLOGÍA EN SU PETICIÓN DE QUE LA COMPETENCIA DEL PROCESO TRANSFUSIONAL RECAIGA EN EXCLUSIVA EN LOS/AS ENFERMEROS/AS

EL CECOVA SUMA EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE HEMATOLOGÍA EN SU PETICIÓN DE QUE LA COMPETENCIA DEL PROCESO TRANSFUSIONAL RECAIGA EN EXCLUSIVA EN LOS/AS ENFERMEROS/AS

por I. F.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha trasladado, en numerosas ocasiones, a la Conselleria de Sanitat i Salut Pública la necesidad de que la competencia del proceso transfusional recaiga exclusivamente en las/os enfermeras/os. El CECOVA sigue insistiendo en el hecho de que “el proceso asistencial del acto transfusional debe ser iniciado y finalizado por las enfermeras/os para garantizar la seguridad y la calidad de los cuidados que el paciente precisa, así como, el mantenimiento de la trazabilidad en la globalidad del proceso transfusional”.

Las peticiones para mantener una reunión sobre esta cuestión en Sanidad han ido acompañadas por el informe titulado “Servicios de transfusión de los hospitales de la Comunidad Valenciana” elaborado por el CECOVA siguiendo las consideraciones profesionales realizadas por los supervisores y las supervisoras de dichos servicios.

Ahora, la posición del colectivo enfermero para asumir la competencia del proceso transfusional acaba de recibir el respaldo de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH) que, tras su reunión virtual de 10 de mayo de 2021, ha decidido por unanimidad “avalar, apoyar y ratificar el informe Proceso de la Transfusión de CECOVA, estando conformes con el planteamiento general del documento en lo que hace referencia a la enfermera transfusional como eje principal de la transfusión sanguínea, siendo la enfermera quien realiza, y debe continuar realizando en su totalidad, el proceso transfusional, de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente”.

En un texto firmado por el presidente de la AVHH, Guillermo Sanz, los miembros de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia exponen que esta decisión “se basa en que el paciente, como centro del proceso transfusional, se merece todas las garantías de seguridad, que solo se pueden preservar si la enfermera continúa ejerciendo al 100% todas las funciones que actualmente desempeña en este proceso”. De igual modo los hematólogos afirman que las enfermeras “son las únicas que pueden realizar íntegramente el proceso transfusional garantizando su trazabilidad, que en ningún caso pude ser desempeñado por Técnicos Especialistas de Laboratorio (TEL), cuya contratación en sustitución de personal enfermero puede poner en riesgo la seguridad del paciente a transfundir y contravenir las directrices y normativas en vigor”.

“Solamente las enfermeras de las secciones de Banco de Sangre/Transfusión de los Servicios de Hematología y Hemoterapia de los hospitales de nuestra CCAA y del Sistema Nacional de Salud están habilitadas y disponen del nivel de competencia, conocimiento y capacitación necesaria para que la administración de componentes sanguíneos y productos celulares derivados de la sangre sean administrados garantizando su administración, trazabilidad, vigilancia de efectos adversos (hemovigilancia), y, en definitiva, la seguridad del paciente”, según la AVHH, que concluye en su escrito que el proceso transfusional “no es una técnica de laboratorio, ya que implica cuidados directos al paciente y, por tanto, debe ser realizado por personal con la cualificación profesional requerida para ello”.

Campaña de CECOVA y SATSE

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el CECOVA y el Sindicato de Enfermería SATSE lanzaron una campaña de distribución de material informativo en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana con el objetivo de que las enfermeras transfusionales se sigan encargando de realizar todos los procesos de la cadena transfusional.

La citada campaña se puso en marcha a raíz de la decisión de la Administración sanitaria de modificar la continuidad del proceso apartando a nuestros profesionales de parte del mismo, dispersando así unas actuaciones que siendo realizadas de forma unificada por las enfermeras y enfermeros ofrecen mayores garantías de seguridad a los pacientes.

La enfermera transfusional es la profesional que vigila que cada paso de las transfusiones de sangre en los hospitales siga los estándares de calidad europeos y garantiza la prevención de las complicaciones que pueden generarse. CECOVA

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad