Inicio SOCIEDAD EL CEREBRO CENTRA LA ATENCIÓN DE LOS EXPERTOS EN UNAS JORNADAS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

EL CEREBRO CENTRA LA ATENCIÓN DE LOS EXPERTOS EN UNAS JORNADAS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

por Admin

En España  cerca de 700.000 personas tienen una afección neurológica y en el futuro este tipo de enfermedades serán las que ocupen la mayor parte de los tratamientos a crónicos así que la prevención es fundamental para  frenar el avance de estas dolencias.

El Parkinson, el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, la Epilepsia o los ictus son tan sólo algunas de las enfermedades a las que todos estamos expuestos a lo largo de nuestras vidas. Cuidar el cerebro cuando aún está sano nos permite reducir las posibilidades de padecerlas o de minimizar su impacto en caso de aparición.

La Universitat Jaume I dedica estos días al estudio y promoción de los cuidados del cerebro. Es una actividad enmarcada dentro de la llamada Semana del Cerebro

La catedrática de Anatomía Humana de la Universitat Jaume I, la doctora Mª Trinidad Herrero, ha destacado la importancia de cuidar nuestra materia gris desde antes de que aparezcan los primeros síntomas de enfermedad neuronal. “Es importante realizar ejercicios mentales como el cálculo pero también cuidar la parte social de nuestro cerebro ya que las relaciones sociales se han demostrado fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de una buena salud mental”, explica la doctora Herrero.

Por su parte el doctor Vicente Pallarés, profesor en la UJI y presidente del a Asociación Valenciana de Hipertensión ha recalcado que es imprescindible seguirlas pautas que marca el llamado “estilo de vida mediterráneo” para conseguir un buen equilibrio en salud mental. “para el cuidado de nuestro cerebro es importante que realicemos un cuidado integral del cuerpo ya que todo está relacionado y no debemos olvidar que nuestro cerbero está regado por los mismos vasos sanguíneos que el resto de órgano y, por tanto, expuesto a los mismos riesgos como los ictus, la hipertensión y otras dolencias que, a largo plazo, van a ir en incremento en nuestra sociedad si no ponemos remedio ahora”, explica Pallarés.

La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, María José Fabregat, que ha querido recordar a los asistentes a esta jornada sóbrele cerbero “que es muy importante cuidar la masa gris ahora que todavía está sana porque así prevendremos cualquier posible problema neurológico o, en caso de aparecer, vamos a retrasar su presencia o a minimizar el impacto que tendrá sobre nuestra vida”.

La Fundación Española de Enfermedades Neurológicas nos recuerda en su último informe sobre el impacto de estas dolencias en la sanidad española que “el aumento de la esperanza de vida en España hace muy previsible el incremento de la frecuencia de estas enfermedades, fundamentalmente de la demencia y del ictus, de las que nadie puede considerarse libre”.

La enfermera y profesora de la Universitat Jaume I Yolanda Lapeña ha recordado a los presentes en esta jornada que el papel de la Enfermería en el cuidado y prevención de las enfermedades neurológicas es fundamental. “Somos la primera línea del sistema sanitario en el cuidado del as personas con demencia o con problemas neurológicos y eso es un asunto para profesionales bien formados en este tipo de pacientes, que requieren de cuidados muy especiales”, explica Lapeña. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad