Inicio ACTUALIDAD EL CGE LANZA UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR SOBRE EL CUIDADO DE LA DERMATITIS ATÓPICA QUE AFECTA A 2 DE CADA 10 NIÑOS Y ADULTOS

EL CGE LANZA UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR SOBRE EL CUIDADO DE LA DERMATITIS ATÓPICA QUE AFECTA A 2 DE CADA 10 NIÑOS Y ADULTOS

por L. V.

El Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con CERAVE, en el marco de la campaña «En la piel de la enfermera», han publicado una completa infografía y vídeo animado sobre la dermatitis atópica, una de las patologías de la piel más frecuentes, sobre todo en la infancia, donde su prevalencia alcanza hasta el 20%, y que se caracteriza por el eczema, el prurito, el engrosamiento de la epidermis y la sequedad.

Han participado en la elaboración de esta información dos enfermeras, Mª Cruz Pérez Llorente, de la Unidad de Dermatología y Venerología del Hospital Río Hortega de Valladolid, y Guadalupe Fontán, del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, junto al dermatólogo Álvaro González Cantero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Grupo Pedro Jaén.

Romper la espiral del picor

En los materiales que ha publicado se recogen, entre otras cuestiones, los cuidados esenciales que deben seguir las personas con pieles atópicas, algunos relacionados con su higiene y cuidado diarios, como la hidratación dos veces al día con un emoliente adecuado y sin perfume y otros asociados a cuestiones como el tipo de ropa, el hogar o el estilo de vida.

Uno de los síntomas más molestos que sufren estos pacientes es el del picor que llega a ser muy intenso y desemboca en el rascado de la piel y en un picor aún mayor, generando una espiral de la que es difícil salir y puede desembocar en lesiones que llegan incluso a infectarse. Para romper con esta espiral, apunta Guadalupe Fontán, debemos «recurrir siempre al tratamiento farmacológico que se haya prescrito por el profesional sanitario y nunca automedicarse». Además, se recomienda utilizar productos hidratantes que sean emolientes y conservarlos en la nevera -puesto que el frío contribuye al alivio-, y técnicas como la del pijama húmedo o la aplicación de vendas mojadas.

Para Álvaro González Cantero, «la formación de los pacientes y de sus padres, cuando hablamos de niños, es fundamental para conseguir el correcto control de la enfermedad. Muchas veces, cuando nos llega un paciente nuevo que ya ha probado varios tratamientos y no sabe qué hacer, la clave no está tanto en cambiar el tratamiento como en que sepa cómo y cuándo debe aplicarlo y conozca los cuidados que pueden ayudarle. Para ello, es fundamental contar con enfermeras expertas que les expliquen paso a paso estos cuidados, resuelvan sus dudas y les ayuden a incorporarlos a su día a día».

Puedes acceder al material completo en el siguiente enlace. COECS / CGE.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad