El Servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja realiza todo el proceso de preparado del colirio de suero autológo para el tratamiento de los pacientes con patología corneal. Durante el 2012 el hospital ha fabricado 94 muestras de este colirio, que tiene la ventaja de no producir rechazo porque está elaborado desde el propio organismo del paciente.
El suero autológo es un preparado a base de la propia sangre del paciente. Tras la consulta del Oftalmólogo, el paciente acude al Servicio de Farmacia del hospital, y allí mismo, el personal del servicio se encarga de extraer la sangre, que posteriormente centrifuga. Una vez diluida con suero fisiológico, ya está listo para ser utilizado por vía tópica.
La aplicación del suero autólogo en oftalmología se origina por la necesidad de encontrar sustitutos lagrimales que humidifiquen y aporten otros componentes presentes en la lágrima y que se encuentran disminuidos en diferentes tipos de alteraciones como puede ser la sequedad ocular tras un trasplante de córnea, la queratopatía neurotrófica o después de una cirugía de la superficie ocular.
El uso de fluidos procedentes del propio organismo, como el suero autólogo, es preferible porque aporta las mismas ventajas que la lágrima, no existe riesgo de transmisión de enfermedades y no posee antigenicidad. Además de su efecto humidificador, contiene abundantes factores de crecimiento y bactericida, que hacen que el tratamiento con suero autólogo tópico no sólo humidifique el ojo sino que, aporte agentes nutricionales y de crecimiento, precisos para conservar la viabilidad celular en los procesos de regeneración epitelial, y componentes bactericidas que disminuyen el riesgo de contaminación e infección.
Fabricación de medicamentos
El Servicio de Farmacia dispone desde el 2007 de una «sala blanca» que cuenta con la tecnología necesaria para elaborar medicamentos estériles. Gracias a las instalaciones disponibles, el hospital puede fabricar fármacos, fórmulas magistrales y dosis con las máximas garantías de seguridad para los pacientes. El control estricto de los parámetros ambientales como son: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación, permite obtener bajos niveles de contaminación y productos altamente seguros.
El hospital elabora desde hace cuatro años el colirio ocular. El Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos compartía, al iniciar la actividad, una parte del proceso de elaboración. Con el objetivo de agilizar la fabricación, para que el paciente tenga su colirio en el mismo día, el personal del Servicio de Farmacia asume todo el proceso de fabricación. Cabe destacar que, durante el 2011 el hospital dispensó 86 unidades. GVA.