El concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, ha presentado esta mañana junto al gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, y la directora de Enfermería del mismo, Pilar Fernández, la campaña ‘Benvinguts a Casa!’. Esta iniciativa de la Concejalía de Normalización, a través de la Agència de Promoció del Valencià (Aviva), pretende dar la bienvenida a los recién nacidos en valenciano.
De esta manera, las matronas de los centros de salud de la ciudad de Castellón repartirán los conjuntos facilitados por el Ayuntamiento de Castellón, compuestos por una carpeta, un babero y una pegatina para el coche, con el lema ‘Benvinguts a Casa!’, además de información sobre lenguaje y recursos lingüísticos a los que tienen acceso las madres y padres. En total, se repartirán durante este año alrededor de 1.700, a partir de los próximos días.
La finalidad de esta campaña es, según Ignasi Garcia, la de “invitar a los padres a normalizar el uso de nuestra lengua a la hora de ponerle el nombre o comenzar a hablar y relacionarse con el recién nacido”. En este sentido, traslada a los progenitores el léxico relacionado con los bebés y se da a conocer la tarea de los servicios lingüísticos municipales como servicios de asesoramiento e información sobre los trámites que hay que hacer para traducir el nombre propio al valenciano.
El gerente del Departament de Salut de Castelló ha querido agradecer al Ayuntamiento de Castellón, al concejal y a la alcaldesa Amparo Marco, la iniciativa y el material que será repartido, de tal manera que los usuarios de la sanidad castellonense puedan participar en esta campaña lingüística.
Por su parte, el concejal de Normalización ha resaltado la ayuda del Departament de Salut en la distribución de los kits de bienvenida, que serán repartidos a las nuevas madres y padres por las matronas de los centros de salud de la ciudad.
En la presentación de la campaña han participado, además del gerente y del concejal castellonense, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Pérez, y el director de Atención Primaria, Javier Sorribes. GVA