Los eventos deportivos o cualquier otro que suponga una gran concentración de personas pueden ser un reto para cualquier profesional de emergencias en el caso de producirse un accidente con múltiples heridos. El caos que genera una situación así es enorme y saber mantener la calma y atender a las víctimas adecuadamente requiere experiencia y, sobre todo, mucha práctica previa. Esa es la misión de este simulacro organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería Sagrado Corazón de la Universitat de València en el que se plantea la actuación en un caso de explosión dentro de una prueba deportiva.
El ejercicio práctico ha contado con la participación de más de 75 personas entre figurantes e intervinientes, que han desarrollado un supuesto práctico de una explosión fortuita de un vehículo en una carrera multitudinaria. Los estudiantes simulan con mucho realismo un incidente con múltiples víctimas en las viejas instalaciones militares de Tetuan XIV, en Castellón.
Este simulacro es parte de las prácticas de la asignatura “Enfermería en urgencias extrahospitalarias, emergencias y catástrofes” que se imparte en la Escuela de Enfermería a los alumnos de cuarto grado, por lo que en él se han podido desarrollar y afianzar los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre. El escenario y ka coordinación del evento han sido obra de los profesores Luz Mª Roca y Pascual Ortuño.
La acción cuenta con el apoyo de la Policía Local de Castellón, los bomberos de la ciudad y los integrantes de los servicios Samu y de ambulancias de la Conselleria de Sanitat.
La intervención de todos estos profesionales se inicia con una llamada al teléfono de emergencias 112.
Los primeros en intervenir en esta emergencia son los policías locales que acompañaban a los corredores en la prueba deportiva. Ellos se encargan de evacuar a una zona de seguridad a la gente que puede moverse por sus propios medios y acordonar el lugar del accidente para que nadie más que los bomberos y los sanitarios que ya están en camino accedan al mismo.
La llegada de la Samu da lugar a la primera tarea de los responsables de Policía Local y servicios Sanitarios… La coordinación. El médico Samu asume la responsabilidad y la Policía Local facilita el trabajo de esta unidad y las otras ambulancias creando un cordón de seguridad que facilita la llegada de más medios y evita que otros ciudadanos puedan resultar heridos al acercarse al lugar de los hechos para curiosear o ayudar.
Con la llegada a la escena de los bomberos de Castellón los responsables de atender a los heridos cuentan con el personal especializado en asegurar el espacio de trabajo.
Los bomberos se encargan de revisar el lugar de los hechos y asegurarse de que no van a producirse nuevas explosiones. También ayudan con sus medios a la evacuación de heridos a la zona de seguridad delimitada por la Policía Local.
Mientras tanto el equipo de sanitarios inicia la labor de seleccionar a los heridos según su gravedad. Es el llamado triaje, que se realiza con la asignación de unas tarjetas de colores.
Los heridos que pueden ser evacuados por sus propios medios ya se han retirado de la escena por la Policía así que los médicos y enfermeras que intervienen en la acción comienzan a seleccionar a los heridos y a distribuirlos en varias zonas de atención separadas según la gravedad de sus heridas.
Con la situación controlada los bomberos inician la excarcelación de las personas atrapadas en el coche. Cuentan con la ayuda de los integrantes de la Samu para extraer a las dos personas heridas de ese vehículo.
Por su parte la Policía Local controla el perímetro y evita que las personas afectadas de forma leve, que se ha agrupado en la zona verde, y los curiosos se acerquen de forma imprudente a la zona de rescate.
Pasados apenas 30 minutos reales de acción todos los heridos cuentan con atención médica y van siendo derivados a los centros sanitarios cercanos. De hecho un equipo de sanitarios de un ambulatorio cercano ha sido movilizado para ayudar en las tareas de curas y triaje. Su labor se centra en asistir a los heridos más graves, los que han sido clasificados con la etiqueta roja.
En apenas 50 minutos este accidente con múltiples víctimas ha finalizado. Estudiantes de Enfermería, enfermeras, médicos, bomberos y policías se han coordinado para atender a todos los afectados de forma eficaz, garantizando al máximo la seguridad de los heridos, de los profesionales y de los ciudadanos que se acercan a la zona.
El simulacro organizado por la Escuela de Enfermería Sagrado Corazón es, sin duda, una de las mejores experiencias que una enfermera en formación puede tener para afrontar con éxito situaciones complicadas en su trayectoria profesional.
En agradecimiento a su colaboración la Escuela de Enfermería ha otorgado diversos diplomas a las unidades y organismos que han colaborado en este simulacro de gran realismo. Entre estos organismo el COlegio Oficial de Enfermería de Castellón, responsable de la grabación y edición del vídeo tutorial que servirá para enseñanza en futuros cursos y de las imágenes que ilustran el reportaje, ha recibido un diploma -que ha recogido su presidente, Francisco Pareja- en agradecimiento al trabajo realizado en este simulacro.
La Escuela de Enfermería ha agradecido a los demás intervinientes (Policía Local, Bomberos, a los recursos sanitarios del SES Castellón, a los 63 alumnos y a la compañía de teatro ScuraSplats) su colaboración y participación activa en el simulacro mediante la entrega de un diploma conmemorativo.
En el siguiente enlace puedes ver la galería de fotografías creadas por Antonia Abellán (Dpto. de Comunicación del COECS) sobre este evento. Gabriel Ferrándiz/COECS.