Inicio SOCIEDAD LA OMS ABOGA POR LA INVERSIÓN EN PREVENCIÓN FRENTE A LOS SECTORES ANTI-VACUNAS

LA OMS ABOGA POR LA INVERSIÓN EN PREVENCIÓN FRENTE A LOS SECTORES ANTI-VACUNAS

por Admin

Con motivo del reciente Día mundial de la Malaria (celebrado el pasado día 24 de abril) los expertos en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lanzado un mensaje a favor de aumentar la inversión y el uso de las vacunas en campañas de prevención a nivel mundial. Lo hacen considerando, al mismo tiempo, que las dudas y miedos de algunos sectores de la sociedad frente a las vacunas son totalmente infundados dado el alto grado de efectividad de las vacunas en la prevención de enfermedades infecciosas.

Según los técnicos de la OMS “la inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones. La cobertura vacunal mundial —la proporción de niños de todo el mundo que reciben las vacunas recomendadas— se ha mantenido estable en los últimos años”.

“Durante 2015, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) al 86% de los niños de todo el mundo (unos 116 millones), a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte. Para 2015, 126 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna DTP3”, aseguran desde la OMS.

Plan de acción mundial sobre vacunas

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas es una hoja de ruta diseñada por la OMS y destinada a prevenir millones de defunciones mediante el acceso más equitativo a las vacunas. Los países están procurando alcanzar para 2020 una cobertura vacunal ≥90% a escala nacional y ≥80% en cada distrito. Si bien el Plan debería acelerar el control de todas las enfermedades prevenibles mediante vacunación, la erradicación de la poliomielitis se ha fijado como el primer hito. Además, el plan se orienta a impulsar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas.

La OMS está dirigiendo los esfuerzos destinados a apoyar a las regiones y los países en la adaptación del Plan de acción mundial sobre vacunas, con miras a su aplicación. En abril de 2016, la OMS advirtió de que cinco de cada seis objetivos del GVAP no iban en camino de cumplirse, y que solo se habían hecho progresos suficientes respecto de uno de ellos —el referente a la introducción de vacunas infrautilizadas—. Esta conclusión emana del informe de evaluación independiente del Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización.

El negocio de las vacunas

La OMS quiere desmentir a los antivacunas y el argumento sobre el gran negocio que supuestamente hacen las empresas farmacéuticas con este sector de su actividad señalando que el negocio de las vacunas ascendía en 2010 a unos 25.000 millones de dólares frente a los 5.000 de diez años antes. Gracias al crecimiento de los mercados chino, alemán, indio y japonés, así como a las campañas de donación, ese subsector moverá unos 35.000 millones de dólares en 2020. Es mucho dinero, aunque en 2010 “las ventas de vacunas sólo suponían entre el 2% y el 3% del mercado farmacéutico global y están muy lejos de ser la primera fuente de ingresos de las más grandes compañías farmacéuticas”. OMS/COECS.

 

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad