Inicio SANIDAD LA OMS CONSIDERA BAJO O MODERADO EL RIESGO DE UNA EXPANSIÓN DEL ZIKA POR EUROPA EN VERANO

LA OMS CONSIDERA BAJO O MODERADO EL RIESGO DE UNA EXPANSIÓN DEL ZIKA POR EUROPA EN VERANO

por Admin

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva evaluación del riesgo de transmisión del zika en los países del continente europeo. Si bien este riesgo varía en toda el territorio, es mayor en los países donde los mosquitos Aedes están presentes.

“Los resultados apuntan la existencia de un riesgo de propagación del virus en la región europea, y que este riesgo varía de país a país”, afirma Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

“Con esta evaluación del riesgo, queremos informar y preparar a cada país europeo en función de su nivel de riesgo”, añade Jakab. “Pretendemos alertar a los países en mayor riesgo para que fortalezcan sus capacidades y prioricen las actividades que impidan un gran brote de zika”.

La OMS evaluó el riesgo de un brote en los estados miembros de Europa y Lichtenstein, basándose en la combinación de dos factores: la probabilidad de propagación del virus y la capacidad nacional existente para prevenir o contener la transmisión local rápidamente.

De forma local, la probabilidad de transmisión, si no se toman medidas para mitigar la amenaza, es moderada en 18 países de la región europea (de mayor a menor probabilidad: Francia, Italia, Malta, Croacia, Israel, España, Mónaco, San Marino, Turquía, Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro) y alta en áreas geográficas limitadas, como la isla de Madeira (Portugal) y la costa nororiental del Mar Negro.

De manera desglosada, las zonas con presencia de Aedes aegypti, el vector primario del zika, tienen un alto riesgo de transmisión del virus. Además, 18 países (33%) tienen una probabilidad moderada, debido a la presencia de Aedes albopictus, un vector secundaria; y 36 países (66%) tienen un bajo, muy bajo o ningún riesgo, debido a la ausencia de mosquitos Aedes o condiciones climáticas inadecuadas para su establecimiento.

Buena capacidad de respuesta

Los resultados de un cuestionario sobre la capacidad –lo rápido y bien que un país respondería a la difusión del virus­– realizado en 51 estados miembros de Europa y Liechtenstein indican que 41 países (79%) tienen buena y muy buena capacidad, aunque las posibilidades específicas variaron sustancialmente.

Así, la combinación de los resultados de probabilidad y capacidad proveen la estimación del riesgo de un brote de virus Zika. Las conclusiones revelan que en toda la región europea el riesgo es bajo a moderado durante esta época del año.

“Estamos dispuestos a apoyar a los países europeos sobre el terreno en caso de brotes”, subraya Nedret Emiroglu, director de la división de seguridad de la salud en la Oficina Regional de la OMS para Europa. “Nuestro apoyo para la preparación y respuesta a los riesgos para la salud, como el zika, es un aspecto clave de la labor de la OMS en situaciones de emergencia”.

Recomendaciones de la OMS a los países europeos

En los países con alta y moderada probabilidad de transmisión del virus, la OMS recomienda:

• Fortalecer las actividades de control de vectores para evitar la introducción y propagación de los mosquitos, y reducir su densidad (sobre todo para las zonas con Aedes aegypti).

• Equipar a los profesionales sanitarios para detectar la transmisión temprana del virus y reportar el primer caso de transmisión local, así como las complicaciones de las infecciones, dentro de las 24 horas tras el diagnóstico.

• Asegurar que los conocimientos y la capacidad para hacer pruebas para el virus o los protocolos para enviar muestras de sangre al extranjero sean los correctos.

• Alentar a las comunidades a reducir los criaderos de mosquitos.

• Permitir a las personas en riesgo, especialmente las mujeres embarazadas, protegerse de la infección, incluso a través de la transmisión sexual.

• Mitigar los efectos del virus y sus complicaciones.

Todos los demás países deben centrarse en la adopción de estrategias de control de vectores en función de su probabilidad de transmisión del virus, la detección de casos importados de forma temprana y proporcionar consejos de salud pública a los viajeros hacia y desde los países afectados, incluido la transmisión sexual. SINC.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad