Inicio INVESTIGACIÓN LA UJI Y LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL IMPULSAN LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN BIOMEDICINA Y SALUD CON LA UNIDAD DE TERAPIAS AVANZADAS

LA UJI Y LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL IMPULSAN LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN BIOMEDICINA Y SALUD CON LA UNIDAD DE TERAPIAS AVANZADAS

por L. V.

La Universitat Jaume I y la Fundación Hospital Provincial han presentado las capacidades de investigación aplicada en el ámbito biomédico y de la salud de la Unidad de Terapias Avanzadas, un espacio de investigación ubicado en la UJI e impulsado por la Fundación que tiene como objetivo fomentar la investigación en el ámbito del desarrollo de fármacos innovadores y de precisión, polímeros terapéuticos y biomarcadores funcionales en nanomedicina y diagnóstico molecular.

En la reunión, en la que ha participado la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de la Diputación y de la Fundación, José Martí; el director general de la Fundación, Carlos Ferrer, y la miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación, María Jesús Vicent, se han presentado las líneas de trabajo que se desarrollarán en la Unidad a representantes institucionales de la Universidad, personal investigador y miembros del patronato de la Fundación, que se centrarán en el ámbito de oncología y que también abordaran otras patologías como las neurodegenerativas.

Colaboración institucional

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que para la Universidad “esta Unidad es un ejemplo de la capacidad multiplicadora de la colaboración entre instituciones, de la cooperación entre el ámbito público y privado y de las sinergias que se generan entre el mundo académico y la práctica clínica, entre la investigación básica y el entorno sanitario”. Además, ha subrayado, que “como Universidad y como Hospital, y por tanto como sociedad, nos abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de proyectos de investigación líderes y para la transferencia de conocimiento en materia de salud, con el desarrollo de fármacos innovadores y de alta precisión, y la mejora de diagnósticos, entre otros”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha destacado la colaboración entre la institución provincial y la universidad pública de Castelló para “fortalecer las relaciones en cuanto a formación, investigación y transferencia del conocimiento en materia de investigación biomédica y salud en el marco del proceso para acreditar el Instituto de Investigación Sanitaria de Castelló”.

Capacidad investigadora

En este sentido, Martí ha señalado que “aunque la Comunidad Valenciana cuenta con tres institutos de estas características, la provincia de Castelló tiene material, investigadores y masa crítica suficiente para constituir uno nuevo”. “La provincia de Castellón tiene la capacidad de liderar el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en el presente y futuro de nuestra sociedad”, ha añadido el presidente de la Diputación de Castelló.

Después de la presentación, se ha realizado una visita a los espacios que conforman la Unidad de Terapias Avanzadas, un total de 130 m² distribuidos en dos laboratorios y cuatro despachos situados en la Facultad de Ciencias de la Salud, que contribuirán a potenciar la capacidad de investigación en salud a partir de la colaboración entre los hospitales de Castelló y la Universidad. Así, desde la Unidad se trabajará en conocer y entender las necesidades de los pacientes para diseñar terapias y métodos de diagnóstico más personalizados. Además, el objetivo también es desarrollar una investigación más aplicada que revierta a la sociedad de una forma más rápida y directa.

La Unidad de Terapias Avanzadas es fruto de un convenio de colaboración entre la UJI y la Fundación Hospital Provincial por el que la universidad pública de Castelló cede el uso de estos laboratorios de investigación y despachos, además de otras instalaciones como el Servicio de Experimentación Animal y el Servicio General de Instrumentación Científica, para la realización de actividades de investigación. En reciprocidad, el personal investigador de la UJI podrá utilizar también los equipamientos de la Unidad de Terapias Avanzadas. COECS / UJI / Fundación Hospital Provincial.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad