Inicio SANIDAD MILES DE PROFESIONALES DE LA SANIDAD EVALUAN POR PRIMERA VEZ LA REPUTACIÓN DE LOS HOSPITALES

MILES DE PROFESIONALES DE LA SANIDAD EVALUAN POR PRIMERA VEZ LA REPUTACIÓN DE LOS HOSPITALES

por Admin

Miles de médicos, enfermeros, pacientes y periodistas sanitarios han elegido los centrosa sanitarios con mejor reputación de España. Entre los 76 hospitales públicos los grandes centros de Madrid y Barcelona copan los 5 primeros puestos de este I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Así lo ha comentado José María San Segundo, director técnico del estudio recientemente presentado en Madrid. El estudio es pionero en nuestro país y según los expertos marcará un antes y un después a la hora de mejorar la calidad y el servicio que dan los centros evaluados.

El primer gran hospital público valenciano en la lista es el Hospital Universitario La Fe de Valencia que se queda en la sexta posición del ránking con una puntuación de 6.283 puntos (el quinto mejor centro sanitario, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, tiene 7.527 puntos y el mejor de todos los centros públicos, el Hospital La Paz de Madrid llega hasta los 10.000 puntos).

Ningún centro sanitario de la provincia de Castellón -ni público ni privado- está entre los seleccionados por los profesionales de la salud y la comunicación que han puntuado este ranking.

Se trata, logicamente, de los hospitales con más menciones en las encuestas pues, como explicaba San Segundo, para quedar incluido en el ranking, los propios profesionales sanitarios deben haber reconocido la excelencia de los servicios que se prestan. “Como resultado de los mejores servicios por especialidad se han distinguido a los hospitales con mejor reputación, pues cada hospital lo hacen los hombres y mujeres que trabajan en él”.

Los privados también están incluidos

Por su parte, entre los hospitales privados se han seleccionado 24 centros que encabeza la Clínica Universida de Navarra como la más prestigiosa, seguido del hospital HM Montepríncipe, el Hospital Sanchinarro o el Quirón de Madrid. Con lo que en total se ha clasificado a los 100 principales hospitales de nuestro sistema sanitario.

En este caso el primer centro sanitario privado en territorio valenciano es la Clínica Quirón de Valencia, que ocupa la 14ª posición en el ranking.

Como destacaba Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y miembro de comité asesor del MRS, “se ha elaborado una investigación científica, un trabajo con las máximas garantías porque está basado en datos objetivos. Con mucha ligereza se suele decir que el nuestro es uno de los sistemas sanitarios más avanzados del mundo, pero eso hay que demostrarlo, hay que afirmarlo en base a indicadores, a investigaciones basadas en datos contrastados”.

Tres evaluaciones

Este informe se basa en tres evaluaciones. Una destinada a conocer la valoración de 2.399 expertos (1.014 médicos, 745 enfermeros, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas). La segunda, el análisis de 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios hospitalarios. Y, por último, una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

Con estos datos se han elaborado, en una primera fase, 30 rankings diferentes: mejores hospitales públicos, mejores hospitales privados, mejores servicios hospitalarios de 14 especialidades distintas y médicos con mejor reputación en esas mismas 14 especialidades. Su objetivo, según José María San Segundo, “contribuir honestamente y científicamente a la sanidad española y a los médicos que trabajan en ella. Si con estos datos conseguimos que la sanidad sea un poco mejor habrá merecido la pena hacer este estudio desde la independencia, el rigor científico y la honestidad”.

Los mejores según sus especialidades

En la investigación se han realizado diferentes rankings conforme a 14 especialidades. En este sentido, se observa que en Cardiología, los hospitales, tanto públicos como privados, más reputados son los del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Vall d’Hebron, La Paz, el Clínic y el 12 de Octubre.

En Cirugía General y Aparato Digestivo destaca el 12 de Octubre, Clínic, Gregorio Marañón, La Paz y el Vall d’Hebron; en Dermatología Médico quirúrgica y Venereología, La Paz, Clínic, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón; en Nefrología, el Clínic, 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Cruces; en Neumología, el Clínic, Vall d’Hebron, La Paz, 12 de Octubre y el Gregorio Marañón.

Los servicios de Ginecología y Obstetricia más reputados son los del Hospital Universitario La Paz, Clínic, Vall d’Hebron, 12 de Octubre y el del Gregorio Marañón; de Oftalmología, el Ramón y Cajal, el Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), el Vall d’Hebron, el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona y La Paz.

En Oncología Médica destacan los servicios del Vall d’Hebron, 12 de Octubre, Clínica Universidad de Navarra, Gregorio Marañón y La Paz; en Pediatría, La Paz, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), Sant Joan de Dé, Vall d’Hebron y el Gregorio Marañón; en Psiquiatría, el Gregorio Marañón, Clínic, La Paz, Clínica Universidad de Navarra y el Ramón y Cajal.

Finalmente, en la especialidad de Reumatología destacan los servicios de La Paz, Gregorio Marañón, Clínic, 12 de Octubre y el Vall d’Hebron; en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el de La Paz, Vall d’Hebron, Gregorio Marañón, Virgen del Rocío y 12 de Octubre; y en Urología, el de La Paz, la Fundació Puigvert, Clínic, Gregorio Marañón y el 12 de Octubre. Gabriel Ferrándiz/COECS/CGE.

 

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad