Un trabajo de investigación elaborado por matronas del Departamento del Hospital General Universitario de Elche y del Hospital Marina Baixa de Villajoiosa, ha sido galardonado con el «premio mejor al póster categoría de matrona» en el I Congreso de la Asociación de Matronas de Euskadi y XIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, celebrado en Bilbao.
Se trata de uno de los cuatro premios que se otorgaron en el Congreso Nacional. El trabajo premiado lleva por título «¿La promoción de la salud cambia la calidad de vida de las mujeres mayores de 40 años?» y forma parte de otro más amplio que elaboraron las mismas profesionales para la obtención de la Especialidad de de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) en la Jornada anual del 2014 de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana (EVES).
Evangelina Jareño, matrona del Hospital General Universitario de Elche, una de las autoras del estudio y encargada de defender el trabajo de investigación ante el Comité Científico y de recoger el premio, explica que «el trabajo es un estudio descriptivo transversal en el teníamos como objetivo conocer el impacto en la salud de las mujeres mayores de 40 años que participan en actividades de promoción de la salud grupales del «Programa de Salud de la Mujer Mayor de 40 años». Para ello, comparamos a este grupo de mujeres con otras mujeres de características similares que no desarrollan dichas actividades ni nunca han participado en este tipo de grupos».
Resultados del estudio
Entre los resultados más importantes destaca que las mujeres que participan en los Grupos de Promoción de Salud practican de forma estadísticamente significativa más estilos de vida saludable, como el ejercicio físico, la relajación o las técnicas de control del estrés.
Así mismo, la sintomatología psicoafectiva en general en muchas mujeres que participan en los Grupos de Promoción de Salud resulta nada problemática, respecto a las que nunca han participado, llegando a ser la diferencia entre ambos grupos estadísticamente significativa en cuanto la irritabilidad y el malestar psicológico.
Las matronas utilizaron también en su trabajo el «cuestionario validado en España SF-12 de Salud física y mental», cuyos resultados más destacados fueron que las mujeres que participan en los Grupos de Promoción de Salud presentaban un mayor grado de vitalidad y energía y un menor grado de tensión, así como un menor consumo de medicación para la ansiedad, frente al otro grupo de mujeres.
El estudio ha sido elaborado por Evangelina Jareño, Carmen Guillamón y Estefanía Pombo, matronas del Hospital General Universitario de Elche, y Davinia Ramón y Luisa Payá, matronas del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa. Todas ellas tutorizadas por Rosa Mª Marín, Doctora en medicina y perteneciente a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).
Importancia del programa de atención a la mujer mayor de 40 años
No hay que olvidar que la de matrona es una profesión reconocida históricamente cuya función va más allá de las actividades tradicionales de atención en embarazo, parto y postparto, por lo que estas profesionales llevan a cabo diferentes programas en relación con la mujer en las diferentes etapas de su vida.
Por ello, las autoras del estudio premiado aseguran que «los efectos tan beneficiosos obtenidos con las mujeres que participan en los Grupos de Promoción de Salud demuestran la necesidad del desarrollo de los mismos en la implementación del Programa de Atención a la Mujer mayor de 40 años de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, por parte de los profesionales de Atención Primaria y en especial las matronas». GVA.