Inicio SOCIEDAD LA AGENCIA DE SALUD ALIMENTARIA DE LA UNIÓN EUROPEA DA A CONOCER SU TRABAJO CON VIDEOS

LA AGENCIA DE SALUD ALIMENTARIA DE LA UNIÓN EUROPEA DA A CONOCER SU TRABAJO CON VIDEOS

por Admin

Bajo el título “Understanding science” (entender la ciencia) la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha lanzado una serie de videos donde se trata de acercar al ciudadano el trabajo de esta entidad europea de control. La intención de la EFSA es dar a conocer su trabajo a los ciudadanos y concienciar a los televidentes de la importancia de mantener el mayor control posible sobre los productos alimentarios que se consumen en los paísesm iembros de la UE.

Uno de los mandatos que tiene la EFSA es la comunicación de riesgos. Esto implica, entre otras cosas, facilitar al público información para que pueda tomar decisiones informadas sobre qué riesgos son o no aceptables y si necesitan tomar medidas para reducir el riesgo. Uno de los mayores retos de la comunicación de riesgos es salvar la distancia que existe entre los científicos y los consumidores. Como una de las medidas para ello EFSA ha optado por la elaboración de videos sencillos, casi caseros, donde el propio personal desarrolla distintos temas con el único apoyo de una pizarra.

Se explican conceptos básicos relacionados con la seguridad alimentaria como por ejemplo qué son y cómo prevenir las enfermedades que se transmiten por los alimentos, cómo llegan los contaminantes químicos a los productos que consumimos,  o qué es la resistencia antimicrobiana y qué relación tiene con la seguridad alimentaria.

Estos videos pueden consultarse en la página web de la Agencia Española de Seguridad Aliemntaria (AESAN) y muchos de ellos están subtitulados en español. Uno de estos videos informativos es, por ejemplo, el dedicado a explicar las zoonosis transmitidas por alimentos. Según la EFSA “en la UE se producen más de 320.000 casos confirmados de zoonosis de transmisión alimentaria al año. Estás enfermedades, como campilobacteriosis, salmonelosis y E.coli se producen por el consumo de agua o alimentos contaminados por bacterias y sus toxinas, por virus y por parásitos”.

Contaminantes químicos en los alimentos

Otro de los videos explica que “los alimentos pueden ser contaminados en cualquier eslabón de la cadena alimentaria los alimentos ya sea de manera natural o por la acción del hombre. El grado de contaminación puede variar enormemente y no siempre implica la existencia de riesgo para los consumidores”. En este video se explica por qué hay sustancias químicas en los alimentos y cómo se evalúa su seguridad.

¿Qué es la resistencia antimicrobiana? ¿Cuál es su relación con la seguridad alimentaria?

Las sustancias antimicrobianas, tales como antibióticos, se utilizan para matar microorganismos o para detener su crecimiento y multiplicación. ¿Pero qué sucede cuando las bacterias desarrollan resistencia a estos tratamientos?

Los plaguicidas son otro de los temas abordados por la EFSA.Los pesticidas juegan un papel importante en el mantenimiento del rendimiento de los cultivos agrícolas. Sin embargo, los residuos de los pesticidas que pueden llegan a los alimentos que comemos, son potencialmente perjudiciales para los seres humanos.

El sistema endocrino y la seguridad alimentaria

El sistema endocrino -otro de los temas abordados en estos videos informativos de la agencia europea- está formado por glándulas y órganos que producen hormonas que regulan nuestro cuerpo y sus funciones. “Las sustancias que se comportan como hormonas se llaman sustancias con actividad endocrina. Cuando están presentes en los alimentos, estas sustancias pueden interactuar directa o indirectamente con el sistema endocrino del cuerpo. Esta actividad es uno de los efectos que los científicos consideran al evaluar los posibles riesgos para los consumidores de los productos químicos en los alimentos”, explican en su web los autores de los contenidos audiovisuales.

Además, la EFSA explica en su web la necesidad de mantener una buena comunicación con los consumidores para evitar confusión en los mensajes sobre alimentos o casos de contaminación alimentaria. “Emitiendo comunicados claros oportunos y basados en la evaluación científica independiente de la EFSA se contribuye a mejorar la seguridad alimentaria”, explican desde esta agencia.

Puedes ver el resto de videos pinchando en el siguiente enlace. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad