Inicio SOCIEDAD LOS COLEGIOS PROFESIONALES ABORDAN SU FUTURO CON EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

LOS COLEGIOS PROFESIONALES ABORDAN SU FUTURO CON EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

por Admin

Estos días el Banc de Sabadell ha convocado a los presidentes de los  colegios profesionales de la provincia en el Casino Antiguo de Castellón. El objetivo de esta reunión es recopilar ideas para mejorarla relación entre esta entidad y sus clientes profesionales.

El director regional de la entidad, Ramón Reche, ha destacado que “Banc de Sabadell realiza cada dos años una cita de este tipo porque nos interesa conocer de primera mano las necesidades que tiene los colegios profesionales en materia de financiación, ayudas, colaboraciones y cualquier otra actividad en la que nuestra entidad pueda serles útil”.

La reunión, además, nos ha permitido acceder a un buen número de representantes colegiales en un momento en el que el Gobierno tramita el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Esta futura norma legal supondrá, si se aprueba en sus actuales términos, la supresión o modificación sustancial de la autonomía colegial en aras a la liberalización del mercado de trabajo profesional.

Lo que algunos ven como una gran ventaja porque podría permitir el ejercicio profesional sin más condición que la posesión de un título universitario para otros es un ataque a la autonomía de los profesionales para autorregularse.
Hemos consultado con algunos de los presentes sobre la futura normativa para saber cómo podría afectar a los colegios profesionales.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz ha manifestado que “las organizaciones colegiales son entidades democráticas y de autorregulación de la profesión. Por ello dudo que un gobierno con una política coherente decida suprimir este tipo de asociaciones. Más bien al contrario, lo ideal sería reforzar el papel de los colegios profesionales para beneficiar a la sociedad, a los consumidores y a los propios profesionales”.

José Gil, vocal del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, ha destacado que “los colegios son una garantía para el usuario y consumidor ya que le garantizan la calidad de los servicios que contrata. Frente al todo vale está la organización de los profesionales y eso es lo que se debe valorar desde el Estado”.

Francisco J. Pareja, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha señalado que la organización profesional que dirige “está preparada ya para asumir los cambios que pueda traer este anteproyecto de ley ya que soy partidario de que nadie obligue a nadie a estar o no colegiado. La colegiación es una garantía social y para el paciente pero de igual forma que el profesional puede decidir que quiere ejercer sin el aval del colegio, el colegio tendría la potestad de admitir o no a los profesionales en atención a su grado de profesionalidad”.

El nuevo anteproyecto presenta una serie de novedades respecto al que se redactó en principio y establece que coexistirán profesiones de colegiación obligatoria, que sólo podrá exigirse por ley estatal, con colegios de pertenencia voluntaria.

Otra novedad destacada de esta normativa es que se centraliza la potestad disciplinaria de los colegios estableciendo que el código deontológico de cada organización colegial sea único en todo el territorio nacional. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad