Inicio CECOVA EL CECOVA TACHA DE INCONGRUENTE QUE SE FORME A ENFERMEROS EN SALUD MENTAL Y NO SE OFREZCAN PLAZAS EN ESTA ESPECIALIDAD

EL CECOVA TACHA DE INCONGRUENTE QUE SE FORME A ENFERMEROS EN SALUD MENTAL Y NO SE OFREZCAN PLAZAS EN ESTA ESPECIALIDAD

por L. V.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) han reivindicado durante el día de hoy la necesidad de que la conselleria de Sanidad catalogue los puestos de trabajo en Enfermería de Salud Mental, ya que, según han detallado, resulta “una incongruencia que se forme a profesionales en esta área para luego no contar con plazas específicas”.

Según datos ofrecidos por el Cecova,  la Unidad Docente de Salud Mental de la Comunitat Valenciana ha formado a 128 profesionales en esta especialidad desde su puesta en marcha en el curso 1998/99. “Los especialistas en esta área no pueden ejercer su profesión ni aplicar los conocimientos adquiridos al carecer de puestos de trabajo catalogados en esta categoría en el sistema sanitario público autonómico, como sí ocurre con los médicos”, han criticado desde el Cecova. Pero no sucede lo mismo en todo el país, y es que, de hecho, en otras comunidades, como Baleares, Galicia, País Vasco, Cantabria, Aragón, Extremadura o Murcia “se convocan pruebas diferenciadas de las de Enfermería generalista para acceder a la especialidad de Salud Mental”. Y han continuado: “los profesionales de la Comunitat no pueden acceder a las ofertas de empleo público ni a concursos de traslados de la región porque no hay plazas para esta especialidad”.

De hecho, en la última convocatoria de la Oferta Pública de Empleo para 2016 se han incluido 608 plazas para profesionales de Enfermería, y no aparece ninguna dedicada a esta especialidad. Por otra parte, han criticado desde el Cecova, “la Estrategia de Salud Mental 2016-2020 de la Conselleria de Sanidad no tiene previsto contratar a enfermeras especialistas en Salud Mental”. El documento contempla la contratación de 15 enfermeras en cuatro años destinadas a atender patologías de Salud Mental, que se sumarán a las 296 que actualmente trabajan en los distintos dispositivos de Salud Mental de los 24 departamentos de Salud pero que no ocupan plazas especializadas de esta categoría. Por ello, el CECOVA ha pedido al Consell que “se ponga en valor esta especialidad, ya que hay profesionales de la Enfermería con conocimientos tanto en las labores preventivas como asistenciales y terapéuticas”.

Desde el Cecova han insistido en que defienden el papel de la enfermera especialista, una figura clave “para la implantación de los programas para el abordaje del trastorno mental grave y común, de atención domiciliaria, de atención a los cuidadores de personas con trastorno mental grave y de coordinación con los centros de Atención Primaria”. CECOVA /COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad