Inicio INVESTIGACIÓN MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: LA COLABORACIÓN COCHRANE

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: LA COLABORACIÓN COCHRANE

por Admin

En la actualidad cobra especial interés el gran impulso con que está emergiendo el nuevo paradigma de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), que consiste en la interpretación de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, una vez asegurada la revisión crítica y exhaustiva de ésta .
La Colaboración Cochrane aspira a ser uno de los principales instrumentos de esta corriente. Su nombre no es ninguna casualidad: Archie Cochrane, médico y epidemiológo británico  es el autor del libro  «Effectiveness and Efficiency: Random reflections on health services». En una simplificación extrema, el mensaje de Cochrane es el siguiente: no se puede aumentar la eficiencia sin pasar por la eficacia. No se puede, en otras palabras, pensar en aumentar la eficiencia si quienes deben decidir, evaluar o planificar las prestaciones sanitarias no están en condiciones de distinguir aquello eficaz de lo que no lo es.

La Colaboración Cochrane es una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro, establecida en el Reino Unido. Su principal objetivo es asegurar que exista información sobre los efectos de las intervenciones sanitarias realizada de forma rigurosa y periódicamente actualizada, y que ésta se encuentre fácilmente disponible para todo el mundo. Para ello produce y divulga revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias y promueve la búsqueda de evidencias en forma de ensayos clínicos y otros estudios confiables que estudian los efectos de las intervenciones.

Las revisiones se publican periódicamente de manera electrónica a través de The Cochrane Library –inglés- y en español en La Biblioteca Cochrane Plus. Las revisiones sistemáticas se actualizan periodicámente, asegurando que sólo aquella información que es fiable y actualizada está disponible. La Biblioteca Cochrane Plus promueve el trabajo de la Colaboración Cochrane y de otros organismos que reúnen información fiable para guiar las decisiones en la atención sanitaria. El acceso universal gratuito a la BCP, en todo el territorio español, es posible gracias a la suscripción realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Colaboración Cochrane involucra más de 13.000 personas en todo el mundo: la mayoría de ellos contribuyen de forma voluntaria  a la organización.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad