Durante esta semana -y hasta el 30 de abril- estamos en plena celebración de la Semana Europea de la Inmunización (y de igual manera la Semana mundial de la Inmunización promovida por la OMS). Este año, el lema escogido es “La vacunación te protege a ti y nos protege a todos”. Con este mensaje se pretende recordar la importancia de la vacunación, no sólo para la protección de las personas que se vacunan, sino también como un acto responsable y solidario que contribuye a la protección de toda la población -incluidas aquellas personas que por diversos motivos no pueden vacunarse.

El Grupo de trabajo en Vacunas del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha señalado la importancia de este tipo de eventos informativos y sociales para difundir el mensaje sobre los beneficios de la vacunación. José Antonio Forcada, coordinador del grupo, señala que «las actividades de 2016 en Europa se centrarán en torno a los progresos realizados y los retos que aún quedan por afrontar para erradicar el sarampión y la rubeola de la región. La campaña global, por su parte, enfatiza la necesidad de la inmunización a lo largo de todas las etapas de la vida».

Alerta sobre la baja percepción del peligro de infecciones en adultos

Forcada indica que actualmente «los ciudadanos están bien concienciados, mayoritariamente, en cuanto a la vacunación infantil, especialmente en los primeros años de vida. En jóvenes y adolescentes, las coberturas bajan, lo que demuestra que se va perdiendo la percepción de la importancia de las vacunas. Y en adultos la situación se agrava porque las vacunas no se consideran importantes para la salud, lo cual es un gravísimo error. Y lo mas grave es que los profesionales sanitarios tampoco mantienen esta percepción de riesgo», manifiesta el coordinador del Grupo de Vacunas del Cecova.

«En estos momentos deberíamos centrarnos mucho en aquellas vacunas que van dirigidas a la prevención de enfermedades en adultos y mayores, y conciencias que las vacunas son también para los adultos», añade este enfermero experto en vacunas.

Para lograr más repercusión se están empleando materiales divulgativos (infografía, vídeo…) elaborados por la Unión Europea y se difundirán mensajes a través de las redes sociales. Del mismo modo, y con el objetivo de facilitar una decisión informada y responsable sobre las vacunas, se ofrece acceso a información que pretende aclarar algunos de los mitos relacionados con las vacunas, elaborada por la Organización Mundial de la Salud.

Entre los beneficios básicos de la vacunación los expertos e Cecova indican que las vacunas salvan vidas cada año, que ayudan a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación y que vacunarse es un acto de solidaridad social. Además, los expertos señalan que la vacunación es importante a lo largo de toda la vida porque previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.

Otros beneficios que aportan las vacunas son sociales y económicos (quizás los más controvertidos y discutidos por las asociaciones que abogan por la no mercantilización de las vacunas), son también un derecho básico de los ciudadanos y forma parte de un estilo de vida saludable.

Precisamente para descartar los mitos acerca de las vacunas la UE ha elaborado una información disponible para ciudadanos y profesionales de la Sanidad.

Riesgos en caso de bajar la guardia

Según los expertos de Cecova en estos momentos «no podemos hablar de un riesgo definido, pero debemos estar atentos a las circunstancias de emergencia o reemergencia de las enfermedades. Las enfermedades para las que disponemos de vacunas, debemos tenerlas controladas. Aunque actualmente están bajo control el sarampión, la rubéola, o la poliomielitis podrían reaparecer si dejamos de mantener las altas tasas de vacunación. La polio está cercana a su posible erradicación, pero aún deberemos seguir vacunando durante algún tiempo, como ocurrió con la viruela», explica Forcada.

Si quieres consultar qué actividades e información hay disponible en la red sobre esta Semana mundial de la Inmunización promovida por la OMS puedes hacerlo en el siguiente enlace. Gabriel Ferrándiz/COECS.